Quantcast
Channel: Cook the cake
Viewing all 252 articles
Browse latest View live

Bomba de marshmallows y chocolate. Reto "Alfabeto Dulce"

$
0
0
marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Esta semana está siendo una semana muy, muy dulce, no sólo por nuestra segunda cita con el Reto "Alfabeto Dulce" que sé que os tiene a muchos de cabeza, sino también porque yo también he andado de cabeza preparando unos postres para el "Mercadillo Solidario" del colegio de las niñas.

Hace unos años fue el bizcocho de la solidaridad.  Aún no tenía blog, así que no os puedo enseñar las fotos, pero creo recordar que se trataba del típico bizcocho de yogur (el de las medidas con vasitos) que después decoré con un corazón de azúcar glas. Sencillo pero resultón.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Luego después vinieron dos años seguidos de galletas de chocolate y Lacasitos que siempre dan un resultado espectacular, además de ser súper sencillas de elaborar, prepararse con bastante rapidez y desaparecer con la misma rapidez (en esto último, mis hijas son verdaderas expertas).


marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Pues bien este año he preparado cheesecakes individuales (los he presentado en papelitos de magdalenas) de dos sabores: melocotón y fresas y esta bomba de marshmallows y chocolate que os voy a enseñar a continuación. Todo lo que recauden en el mercadillo después de vender los postres y los trabajos manuales que han hecho (pulseras, collares, bolígrafos y carpetas decoradas, etc.) será a beneficio de las personas damnificadas por el terremoto de Ecuador.

Y según parece, por informaciones recibidas "antes del cierre de esta edición" (como en los periódicos), habían vendido todo. ¡¡Bieeeenn!! Cuanto me alegro, y si es por una buenísima causa como esta, mucho mejor. Ojalá que este reto, también sirva para ayudar a los que lo necesitan.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Volviendo al tema que nos ocupa, repito lo que decía al principio, acerca de los quebraderos de cabeza. ¿Qué os ha pasado? ¿Os ha parecido una combinación complicada la elegida por nuestras compis Pili del blog "Tothom a la cuina" y Eva de "Dulzura Extrema"?

Os pongo en antecedentes para los que no lo sepáis o para los que hayáis descubierto el #retoalfabetodulce por primera vez. Este mes las encargadas de elegir los ingredientes han optado por las nubes o marshmallows y por los sobaos, respectivamente.

sobaos, marshmallows, nubes

Ya sé que el reto se está complicando un poco, pero también cuando lo comentamos, nos pareció divertido y original. También sé que ya de por sí muchas veces nos cuesta sacar tiempo para preparar una receta con un sólo ingredientes, como para que ahora tengamos que pensar en una receta combinando dos.

El reto es un juego que pretende reunirnos a todos mensualmente y hacernos pasar un rato divertido y a la vez instructivo, aprendiendo de lo compartido por nuestros compañeros. Si consideráis que debemos volver a los orígenes, es decir, a elegir un único ingrediente, lo proponemos y decidimos entre todos.

marshmallows, nubes

Pero este mes, queridos míos, la suerte está echada y yo os voy a contar a continuación, el postre que he preparado. Reto superado y creo que con nota o eso han dicho los que lo han probado. No me enrollo más...

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate


Ingredientes

Para la bomba de chocolate y nubes

  • 150 gr. de migas de sobaos
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 100 gr. de nubes o marshmallows
  • 125 ml. de nata líquida para montar 30% M.G.
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 200 gr. chocolate negro para postres

Para la decoración

  • 75 ml. + 200 ml. de nata líquida para montar 30% M.G.
  • 100 gr. de nubes o marshmallows
  • Colorante alimenticio (opcional)



Elaboración

En un recipiente, desmigamos los sobaos  y los mezclamos con el cacao en polvo. Cubrimos las paredes interiores de un bol de tamaño medio con papel film y lo forramos con las migas de los sobaos presionando con los dedos para que las migas formen una masa compacta (yo no he añadido mantequilla, ya que los sobaos ya tienen bastante mantequilla de por sí en su composición). Reservamos.

Ponemos a calentar un recipiente con agua y ponemos sobre él otro para cocinar al baño maría la leche con las nubes, revolviendo continuamente hasta que se disuelvan por completo.

Una vez que las nubes están todas fundidas, retiramos el recipiente del baño maría y añadimos el chocolate picado a la mezcla todavía caliente, revolviendo hasta que se derrita y se integre en la mezcla anterior. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas y la incorporamos en la crema de chocolate integrándola con movimientos envolventes.

Vertemos la crema sobre la corteza, cubrimos con un papel film y refrigeramos toda la noche.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Para adornar la bomba de chocolate, vamos a preparar una crema de nubes, para ello deshacemos de nuevo al baño maría las nubes en una parte de la nata y dejamos que se enfríen. Montamos el resto de nata a punto de nieve agregando la nubes derretidas poco a poco y montándolas a la vez. Podemos añadir un poco de colorante si queremos que el color sea más intenso.

Desmoldamos el pastel poniendo boca abajo el bol sobre un plato. Retiramos el papel film. Llenamos una manga pastelera con la crema de nubes y con una boquilla de estrella abierta vamos haciendo rosetas sobre el pastel, cubriéndolo por completo. Refrigeramos de nuevo hasta el momento de servir.

Yo lo he decorado con unas banderitas que he hecho yo misma con washi tape y palitos de brocheta.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Yo no sé qué pasa, pero es ver el chocolate y la gente se tira en plancha y después pregunta... ¿qué lleva la tarta? Algo así ha pasado en esta ocasión y ha gustado mucho la combinación de chocolate con nubes, sobretodo por lo aterciopelada y esponjosa que ha quedado el relleno de chocolate.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Las famosas nubes, como casi todo el mundo las conocemos, también se llaman malvaviscos, marshmallows o esponjitas y como son pura azúcar, ya endulzan lo suficiente y así evitamos tener que añadir un extra de azúcar a la receta.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Con los sobaos pasa lo mismo. Como la mantequilla es uno de sus principales ingredientes, la corteza que recubre el relleno de este pastel sólo está hecha con sobaos y cacao en polvo. La textura grasa del sobao hace que cuando lo presionamos se compacte de la misma manera que cuando utilizamos mantequilla derretida y galletas.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, que le perdáis el miedo a estas combinaciones de ingredientes que a priori pueden parecer complicadas, pero que al final resultan la mar de divertidas.

Y vosotros ¿qué habéis preparado?


Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Mayo 2016 - Ingredientes: Nubes y sobaos

$
0
0
Mientras estaba escribiendo el título de este post pensaba: "nubes y sobaos", anda que.... Desde luego si no fuera por estos retos (nunca mejor dicho) ni en el mejor de nuestros sueños se nos hubiera ocurrido hacer semejante combinación.

Pero ¿sabéis qué os digo? Que a mi me ha encantado experimentar con estos ingredientes... Seguro que os hubiera gustado más otra combinación, nunca llueve a gusto de todos, como dice el refrán, pero después de visitar casi todas las recetas de casi todos los blogs y páginas participantes, os diré que habéis superado el reto y además con nota.


Vamos, que os va la marcha y a mi me encanta que así sea. Así que, de momento seguimos el #retoalfabetodulce combinando dos ingredientes hasta que ya no se nos ocurra nada, nos cansemos o simplemente decidamos cambiar.

Ya sé que estáis deseando saber los dos próximos ingredientes, porque si antes era emocionante saber el ingrediente con el que prepararíamos la próxima receta, ahora todavía lo es más, pero os pido un poco de paciencia porque primero quiero que no os perdáis ninguna de las recetas propuestas para el reto del mes de mayo. Aquí las tenéis...


Cupsobaos con crema de marshmallows del blog "Sweet Cookies by Bea"

cupcakes-de-marshmallows



Petit de chocolate caseros del blog "La cocina de los inventos"

petit-de-chocolate



Marshmallow "pasiego" bundt cake del blog "SugarTam"

marshmallow-bundt-cake



Vasitos de mousse de nubes del blog "Mandarinas y miel"

mousse-de-nubes



Mini cheesecake de nubes y sobaos del blog "Dulzura Extrema"

cheesecake-de-nubes



Bomba de fresa con nubes y sobaos del blog "Un Punto Dulce"

pastel-de-fresa-y-nubes



Bizcocho pasiego con marshmallows y salsa de caramelo de la página Los dulces de Ma-Ma

bizcocho-con-marshmallows



Tarta helada de vainilla y café del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla"

tarta-de-cafe-y-vainilla



Tarta de nubes y sobaos del blog "Glace Moka"

tarta-de-nubes-y-sobaos



Cheesecake S´More del blog "Tothom a la cuina"

Cheesecake-Smore



Marshmallows pie del blog "My little bakery"

Marshmallows-pie



Tarta de cakepops del blog "Mi dulce preferido"

tarta-de-cakepops



Bocaditos pasiegos de nubes del blog "Pastelén"

bocaditos-de-nubes



Bocaditos de nubes del blog "Cuadernos de cocina"

bocaditos-de-nubes



Tarta sobamallows del blog "Un Toque de CaNela"

tarta-de-nubes



Cheesecake de nubes y melocotón de "Taste is in the air"

cheesecake-de-nubes-y-melocoton



Tarta en un plis plas del blog "Maryjosecakes"

tarta-de-nubes



Tarta mousse de nubes del blog "La hondonada de los dulces"

tarta-mousse-de-nubes



Tiramisú de nubes y sobaos del blog "Más que pasta"

tiramisu-de-nubes



Cupcakes s´mores de "Little Noa"

cupcakes-smores



Tarta mousse de nubes del blog "Mrmlada"

tarta-mousse-de-nubes



Helado de nubes con crema de sobaos del blog "Pan, uvas y queso"

helado-de-nubes



Dulce bocado de nubes del blog "Recetas de andar por casa"

dulce-bocado-de-nubes



S´mores cántabro del blog "Repostería Tximeleta"

smore-cantabro



Vasitos de cuajada de quesitos y sobaos del blog "All in One"

cuajada-de-sobaos



Cupcakes tipo s´mores del blog "The Sweetness of Science"

cupcakes-smores



Pastel fácil de sobaos y nubes del blog "I Cake 4 U"

pastel-de-nubes-y-sobaos



Postre de sobaos con nubes de azúcar del blog "Mi Mundo Pinkcake"

postre-de-sobaos-con-nubes



Cheesecake de chocolate "sobao" en las nubes de "Pat y Co. candy bar"

cheesecake-de-nubes-y-chocolate



Gofres de sobao con sirope de chocolate y nubes del blog "Sugar with lemon"

gofres-de-sobao



Y por último mi propuesta, bomba de chocolate y marshmallows o nubes

pastel-de-nubes-y-chocolate

Como véis ha habido una gran lista de aportaciones, nada menos que treinta y una recetas. No está nada mal ¿verdad? Si es que os superáis mes a mes cuando os ponéis con las manos en la masa.

En estos días elegimos ingredientes para junio. Que tiemblen los recetarios más famosos del universo, jajajaja.
firma-ana

Bizcocho de rosas de manzana y nueces

$
0
0
bizcocho-de-manzana, nueces

Después del bizcocho invertido de plátano que os enseñaba hace un par de semanas, hoy os traigo otro de esos bizcochos que también he bautizado como "bizcocho de cabecera" y que siempre está bien tener en casa porque te resuelve lo mismo un desayuno que una merienda.

Sé que ya os he comentado muchas veces cuales son las frutas que más me gustan a la hora de preparar bizcochos, pero como no sé si tú que estás hoy leyendo este post, es la primera vez que has aterrizado en Cook the cake, te lo voy a contar (los que ya me conocéis, podéis saltaros los siguientes párrafos, jajajaja. Pero no os vayáis eeehh).

bizcocho-de-manzana, nueces

Si tuviera que elegir un tipo de fruta, primero me quedaría con los cítricos, con cualquiera de ellos: limones, limas, naranjas sanguinas, naranjas valencianas, mandarinas, pomelos, utilizados como ingrediente principal del bizcocho o como complemento de éste. Esta hojaldre de cítricos es buena prueba de ello.


bizcocho-de-manzana, nueces

En segundo lugar adoro las fresas y cualquier fruta del bosque: frambuesas, arándanos azules, grosellas y en estos dos últimos años en particular, las moras silvestres, que he ido a recoger al campo y que luego he utilizado para preparar gran variedad de recetas. Os recuerdo por ejemplo aquellos cupcakes de chocolate negro y moras.

bizcocho-de-manzana, nueces

En tercera posición la fruta con la que he elaborado el bizcocho de hoy, la manzana, y si es mezclada con canela, entonces ya es que me hago la ola a mi misma. La ventaja es que es una fruta que siempre está a nuestro alcance y que además contamos con diferentes variedades que aportan diferentes sabores a las recetas. Con ellas se pueden preparar postres tan sencillos como este hojaldre de manzana.

Y ya por último también me gustan mucho algunas frutas propias de esta época del año y del verano como las cerezas (por cierto, que os tengo preparada una sorpresa con ellas), los melocotones, los albaricoques, el melón...

bizcocho-de-manzana, nueces

Pero centrémonos en el bizcocho de hoy que es un bizcocho riquísimo, jugoso y que como elemento decorativo tiene esas flores hechas también con manzana que le dan un aire rústico y a la vez elegante. Sólo hay que tener un poco de paciencia a la hora de ir formando las rosas con las láminas de manzana. Es algo parecido a hacer rosas con fondant, hay que ir colocando pétalo por pétalo.

También me encanta el toque crujiente que le aportan los frutos secos a los bizcochos, en este caso las nueces que combinan a la perfección con las manzanas y la canela, aunque os digo que si no tenéis nueces en casa también podrían irle bien unas avellanas, por ejemplo.

bizcocho-de-manzana, nueces

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 300 gr. de harina
  • ½ cucharadita de levadura
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 3 huevos tamaño L
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 manzanas Golden
  • 50 gr. de nueces
  • Azúcar glacé (para decorar)

Para las flores de manzana

  • 2 manzanas Golden
  • 400 ml. de agua
  • 200 gr. de azúcar



Elaboración

Dividimos las manzana en 4 cuartos y las pelamos y cortamos en láminas de unos 2 mm. de espesor aproximadamente.

En un cazo calentamos el agua con el azúcar y cocinamos las láminas de manzana hasta que se hayan ablandado un poco y hayan adquirido flexibilidad y podamos enrollarlas sin que se rompan. Las escurrimos y las secamos con papel absorbente de cocina. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º C, Engrasamos un molde desmontable de 20 cm.

Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.

Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos no muy gordos. Reservamos.

En el vaso de la batidora de pie batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y haya aumentado de volumen. A continuación añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo.

Agregamos la sal y la ralladura de limón y mezclamos. A continuación agregamos la harina con la levadura y la canela y mezclamos con ayuda de una espátula.

Añadimos por último la manzana y las nueces picadas.

Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie. Formamos unas rosas con las láminas de manzana que habíamos cocinado. Primero rodamos sobre sí misma la primera lámina de manzana y luego vamos colocando láminas alredor para formar los pétalos.

Colocamos las rosas en la masa sin introducirlas demasiado en la masa para que no se queden ocultas cuando suba el bizcocho.

Horneamos 35 a 45 minutos hasta que la superficie esté dorada o hasta que introduciendo un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo.

Espolvoreamos con azúcar glacé antes de servir.

bizcocho-de-manzana, nueces

Se pueden pincelar las rosas de manzana con un poco de mermelada de albaricoque para que brillen, para ello calentamos la mermelada un poco en el microondas para que se haga más líquida y nos ayudamos con una brocha.

bizcocho-de-manzana, nueces

¿Qué os ha parecido? Fácil ¿no? Y delicioso, eso ya os lo digo yo.

Yo sólo os digo que que deberíais aprovechar que todavía no ha llegado ese calor sofocante veraniego y aún se puede seguir encendiendo el horno sin ahogarse en la cocina, y animaros a preparar este delicioso bizcocho.

bizcocho-de-manzana, nueces

En breve tenemos que cambiar el chip y preparar tartas sin horno, helados, mousses y demás postres refrescantes si no queremos morir de calor en el intento.

¡Vamos, vamos, a precalentar a 180º C!

Madeleines de fresas y lima glaseadas

$
0
0
madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Será porque mi mami se llama Magdalena, que por eso me gustan tanto... Síiiiii, hoy, aprovechando las últimas fresas de la temporada, os traigo unas magdalenas o madeleines que es como se las conoce en Francia.

Las magdalenas son unos bollos esponjosos  que generalmente tienen forma de concha. No hay que confundir las magdalenas españolas con las francesas ya que las españolas tienen una forma similar a los muffins y las francesas adoptan formas diversas.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Los ingredientes en ambas son los mismos: se utilizan huevos, harina, levadura, mantequilla y ralladura de limón, pero en las francesas los huevos se baten mucho hasta que aumentan su volumen o incluso se separan y se montan las claras a punto de nieve para que aporten mayor ligereza a la masa.


fresas, strawberry

Sus orígenes son inciertos y sobre ellos hay diferentes versiones. Por un lado tenemos la versión de la región francesa de Lorena, que dice que las madeleines deben su nombre a una criada francesa que se llamaba Madeleine Paulmier que le sirvió estos bollitos al rey de Polonia Estanislao I Leszczynski que tenía su palacio en Commercy.

Otra versión que se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela cuenta que una joven llamada Magdalena, servía a los peregrinos unos dulces con forma de concha (símbolo del peregrinaje a Santiago). De esta manera las magdalenas y su popularidad se extendieron a lo largo y ancho del territorio español.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Y no podemos olvidarnos de la famosísima magdalena de Proust, en la escena de "En busca del tiempo perdido", en el que el narrador moja una madeleine en su té y empieza a revivir recuerdos y sensaciones de su infancia. Por eso la expresión "magdalena de Proust" viene a significar todo aquello que nos trae recuerdos de nuestro pasado.

Seguro que antes de contaros todo esto ya estabais convencidos de preparar estos "mini bizcochitos" que si no los habéis probado nunca os los recomiendo, por su sabor delicado y su tamaño perfecto para no "pecar" mucho con el dulce.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Ideales para desayunos y meriendas. A mi me encantan simplemente acompañadas de un vaso de leche fría  y si me apuráis, sin glaseado, quizás con un poco de azúcar glacé espolvoreada por encima y nada más.

Las de hoy llevan frutas, como os decía las últimas fresas de la temporada que ya me da penita que se acaben, pero hay que reconocer que ahora nos llegan un montón de frutas de verano también muy ricas y con las que en breve nos pondremos manos a la obra para preparar dulces riquísimos.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Ingredientes

Para las madeleines

  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar 
  • 2 cucharaditas de ralladura de lima 
  • Una pizca de sal 
  • 140 gr. de harina 
  • ½ cucharadita de levadura
  • 135 gr. de mantequilla sin sal, derretida 
  • 80 gr. de fresas picadas

Para el glaseado

  • ¾ taza de azúcar glacé 
  • 2 cucharadas de zumo de lima 
  • 1 cucharada de puré de fresa


Elaboración

Engrasamos el molde de las madeleines con mantequilla derretida y lo colocamos en el congelador para que se enfríe mientras preparamos la masa.

Batimos los huevos, el azúcar, la ralladura de lima y la sal durante 5 minutos, hasta que blanquee y aumente de volumen.

Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a los huevos, poco a poco integrándola con movimientos envolventes.

Agregamos la mantequilla en la masa y batimos un poco más hasta que la mantequilla esté incorporada. Por último, agregamos las fresas en trocitos y mezclamos. Cubrimos el recipiente con papel film y refrigeramos 1 hora. 

Precalentamos el horno 210º C,

Vertemos la masa con ayuda de una cuchara en cada uno de los huecos del molde, lo suficiente para llenarlos aproximadamente ¾ de su capacidad.

Horneamos durante 10 minutos, o hasta que los bordes adquieran un color dorado. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que se enfríen. Podemos tomarlas así o acompañarlas con un glaseado de fresa.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Para preparar el glaseado de fresa, batimos el azúcar en polvo, el zumo de lima y el puré de fresa.

Una vez que las madeleines están frías las sumergimos en el glaseado y las volvemos a colocar en la rejilla para que suelten el glaseado sobrante. 

Si decidís glasearlas es mejor que las consumáis inmediatamente. Sino podéis guardarlas en una lata por ejemplo y os durarán un par de días sin ponerse duras.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Lo que yo os decía, ¡una verdadera delicia! Me encanta prepararlas con trocitos de fruta que no tienen porque ser fresas, podéis utilizar cualquier otra fruta como frambuesas, arándanos, melocotones, naranja... Se pueden preparar de multitud de sabores.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Riquísimas y muy sencillas de hacer ¿qué más se puede pedir? Yo, teniendo en cuenta que estamos en pleno mes de junio. sólo pediría que no hubiera que encender el horno para prepararlas...

Ris a la mande. {Receta danesa}

$
0
0
ris-a-la-mande

Ya hace más de dos años desde que cogimos el primer avión de #reposterasporeuropa con destino a Suiza y desde entonces hemos compartido recetas y experiencias de todos los viajes que hemos realizado en estos más de veinticuatro meses.

No sé vosotros, pero yo, el mes pasado en un principio, me llevé un disgusto enorme cuando Pili, nuestra anfitriona del blog "Tothom a la cuina", nos comunicó que no podía continuar con este reto que tan buenos sabores de boca nos deja todos los meses. Me dio mucha pena porque es un reto que me encanta, ya que nos obliga a documentarnos y con el que todos aprendemos acerca de las costumbres, gastronomía y tradiciones de los países que vamos visitando.

cerezas, cherries

Entiendo que un reto, al igual que un blog, es como un bebé que nos demanda mucho tiempo y que muchas veces nos cuesta compaginarlo con nuestro día a día. Como le decía a ella sé que es una decisión difícil, aunque meditada, máxime cuando este reto ha tenido siempre una acogida fantástica desde el principio, y la sigue teniendo. Por eso tengo que darle las gracias a Isabel del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla", por continuarlo y así poder seguir disfrutando todos los meses de dos de mis aficiones preferidas: la repostería y viajar.


ris-a-la-mande

Este mes viajamos a Dinamarca, país que no conozco y que tengo de los primeros en mi lista de próximos destinos. Tengo ganas de visitar Copenhague, una de las capitales más ecológicas del mundo y la más acogedora del norte de Europa, llena de cafés y con los mejores restaurantes de los paises escandinavos. Es una perfecta combinación entre tradición y modernidad.

También en Copenhague podemos encontrar el mejor restaurante del mundo elegido durante 4 años de manera consecutiva: Noma, una mezcla de las palabras "Nordic" y "Mad" (comida en danés).

ris-a-la-mande

El smørrebrød o "sandwich abierto" es la comida más famosa de Dinamarca, y se sirve en la mayoría de restaurantes de Copenhague. Se trata de unas rebanadas de pan de centeno untadas con mantequilla y acompañadas por fiambre o arenque ahumado. También se sirve con salmón o anguila acompañados de pepinillos, huevo duro, queso y lechuga. Al ser el plato nacional por excelencia, según el tipo de local, podemos encontrarlo en su versión más sencilla o en la más sofisticada.

ris-a-la-mande

La gastronomía danesa nos ofrece una gran número de postres a los que es difícil resistirse. Tenemos el Karamelrand med is que es un flan de huevo muy parecido al clásico flan español, el Wienerbrød o masa de hojaldre rellena de almendras y canela, Citronfromatge un postre típico de Navidad a base de nata y limón, los Ebleskivers o bolas de panqueque, las típicas galletas danesas de mantequilla que todos conocemos o el postre que he preparado en esta ocasión y que a continuación os cuento.

El ris a la mande, nombre que proviene del francés ris à l´amande, signfica arroz con almendras. Es un postre tradicional danés que es ni más ni menos que la versión nórdica de nuestro arroz con leche de toda la vida y que se sirve en Navidad y Fin de Año para poner el broche final a las comidas de estas celebraciones.

ris-a-la-mande

La versión danesa se prepara hirviendo primero el arroz en agua y después echándolo en la leche. Una vez listo se mezcla con nata montada, vainilla y almendra picada y suele tomarse frío con una salsa de cerezas.

Pero ahí no acaba todo. Se esconde una almendra entera en el arroz con leche antes de servirlo y la persona que se la encuentra tendrá buena suerte para el año que comienza. Además a veces, recibe un premio, esto es en lo que consiste el juego, que se convierte en el momento más esperado de la comida, sobre todo por los más pequeños de la casa, por eso suele ser habitual que los adultos escondan la almendra en la parte del arroz destinado a los niños.

ris-a-la-mande

Además, en Nochebuena los niños daneses suelen dejar unos platos de ris a la mande en la cocina de sus casas para tentar a los elfos que acompañan a Papá Noel, para que les dejen los mejores regalos. Esto es un chantaje en toda regla diría yo, jajajajaa.

ris-a-la-mande

Ingredientes

  • 1,5 litros de leche semidesnatada
  • 200 gr. de arroz (tipo bomba o redondo)
  • Una pizca de sal
  • Una rama de canela (opcional)
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 1 almendra entera
  • Almendras fileteadas
  • Salsa de cerezas o mermelada de cerezas



Elaboración

En un cazo ponemos la leche, el azúcar, la canela, la sal y las semillas de la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición. Colamos la leche para eliminar los restos de canela y volvemos a poner la leche en el cazo.

Añadimos el arroz y bajamos el fuego. Cocinamos el arroz a fuego lento unos 40 minutos aproximadamente revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, con cuidado que no se rompan los granos.

[He preparado el arroz como lo hago habitualmente, cociéndolo en la leche y no como se hace en Dinamarca, cociéndolo primero en agua].

Retiramos del fuego, volcamos el arroz en un recipiente y dejamos enfriar por completo. Cuando está frío refrigeramos toda la noche para que adquiera consistencia y espese.

Montamos la nata y la añadimos al recipiente del arroz. Añadimos la almendra entera y con ayuda de una espátula mezclamos con movimientos envolventes.

Calentamos un poco la salsa o la mermelada de cerezas. Llenamos unos cuencos individuales con puding de arroz, añadimos por encima unas cucharaditas de salsa de cerezas y decoramos con unas almendras fileteadas y una cereza entera.

ris-a-la-mande

Si en casa el arroz con leche nos gusta, el arroz con leche danés nos encanta. La nata montada hace que la textura sea todavía más suave si cabe y la combinación con la salsa de cerezas es extraordinaria.

ris-a-la-mande

No es por nada, y que me perdonen los asturianos, pero esta variante de arroz con leche me ha encantado y la voy a incorporar a mis recetas de cabecera. Ya os la prepararé si venís algún día a cenar a casa.

ris-a-la-mande

Ahora lo que tengo es ganas de probarlo in situ, en Copenhague, por ejemplo en algún restaurante del puerto de Nyhavn, admirando una vista característica, de sus barcos, terrazas y fachadas de colores, que son parte de la iconografía de la ciudad danesa.
firma-ana

Naked cake "tres leches" con naranjas sanguinas

$
0
0
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

La primera vez que probé esta tarta fue en un restaurante en Majadahonda, que es la ciudad donde yo vivo. En la carta de postres leí "Tarta de la leche" y me llamó la atención, así que la pedí y desde luego corroboré que el nombre la definía a la perfección porque estaba riquísima.

La siguiente vez la tomé en casa de mi querida amiga Mariana de The Cake Queen, en una cena que nos preparó, toda compuesta por productos de su tierra, de Venezuela y se confirmó lo que ya tenía claro desde que la probé por primera vez: no podía quedarme con las ganas de prepararla en casa.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

El origen del pastel de tres leches no está muy claro y es que pasa lo de siempre: cuando un postre es tan rico como este pastel, todos quieren apuntarse el tanto de su autoría. La mayoría de los historiadores dicen que proviene de Nicaragua, otros dicen que su origen está en México, pero en lo que coinciden la mayoría es que esta receta se originó en algún lugar de América Latina.


Parece ser que una conocida compañía productora de leche enlatada, Nestlé, realizó una campaña promocional para aumentar sus ventas y potenció la elaboración de esta tarta. Esto puede haber sido hacia finales del siglo XIX o principios del XX, ya que la primera vez que estuvieron disponibles la leche condensada y la evaporada fue en las décadas de 1850 a 1870.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Los tres ingredientes principales para preparar el pastel o tarta de tres leches son, como su propio nombre indica, tres leches: la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche o nata líquida. Éstas se combinan y con la mezcla se baña el bizcocho, que adquiere una textura húmeda sin ablandarse demasiado.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Bajo la denominación "tres leches" existen varios acabados, sabores y texturas. Suele acompañarse con merengue, espolvoreado con canela en polvo. También puede añadirse chocolate a la decoración y rellenarse con fruta natural, mousses de diferentes sabores, flan o nata montada.

Investigando, he descubierto que existe otra tarta muy similar, de chocolate, que se llama "el negro encamisado o negro en camisa" que consiste en un bizcocho de chocolate bañado con una crema inglesa ligera y que es típicamente venezolano. ¡Qué gracia me ha hecho el nombre! Me encanta descubrir todas estas cosas mientras investigo aquí y allá sobre algún postre que me gusta.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Y ya para rizar el rizo, también he descubierto que existen pasteles "cuatro leches" y "cinco leches". A los primeros se les agrega, dependiendo del lugar, dulce de leche o leche entera a la mezcla de las tres leches y a los segundos además, leche de coco que es muy abundante en América Central.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

El pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, Venezuela, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala.

La receta es todo un clásico al que yo he incorporado las naranjas sanguinas que le dan un toque cítrico y fresco a la vez, y que espero que os guste.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Ingredientes

Para los bizcochos
  • 110 gr. de harina para todo uso 
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura 
  • ¼ cucharadita de sal 
  • Ralladura de 2 naranjas 
  • 5 yemas de huevo 
  • 5 claras de huevo
  • 170 gr. de azúcar + 55 gr. de azúcar 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 80 ml de leche entera 

Para el sirope “tres leches”
  • 340 gr. de leche evaporada 
  • 395 gr. de leche condensada 
  • 65 ml. de nata líquida
  • El zumo de 1 naranja sanguina

Para el frosting de vainilla
  • 340 ml. de nata líquida para montar 35% M.G. 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla 

Para el caramelo de naranja sanguina y para decorar
  • El zumo de 2 naranjas sanguinas 
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 2 naranjas 


Elaboración 

Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos 3 moldes desmontables de 16 cm.

En un recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Añadimos la ralladura y reservamos.

En el cuenco de una batidora eléctrica, batimos las yemas con los 170 gr. de azúcar a velocidad alta hasta que blanqueen. A continuación, añadimos la vainilla y la leche entera. Vertemos suavemente la mezcla de las yemas sobre la mezcla de harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

En el tazón de la batidora de pie añadimos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve batiendo a velocidad alta hasta que se formen picos suaves. Añadimos el azúcar y bajamos un poco la velocidad y seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes.

Añadimos las claras a punto de nieve en la masa y mezclamos con movimientos envolventes teniendo cuidado que no se bajen las claras. Dividimos la masa en tres partes y la vertemos en cada uno de los moldes.

Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho, éste salga de limpio.

Dejamos que los bizcochos se enfríen por completo sobre una rejilla. Cuando los bizcochos están fríos los pinchamos con un tenedor.

En una taza medidora grande mezclamos la leche condensada, la leche evaporada, la nata líquida y el zumo de naranja.

Vertemos poco a poco con ayuda de una cuchara la misma cantidad de mezcla de “tres leches” sobre cada uno de los bizcochos y dejamos que la vaya absorbiendo. A continuación refrigeramos durante una hora para que cojan cuerpo antes de montar el naked cake.

Mientras preparamos el frosting de vainilla para ello montamos la nata con el azúcar y la vainilla con ayuda de una batidora de brazo, hasta que se formen picos duros.

Para montar el pastel, colocamos la primera capa de bizcocho sobre un plato o cake stand. Cubrimos con una capa de crema de vainilla y la extendemos. Con cuidado colocamos el siguiente bizcocho y cubrimos con otra capa de frosting. Al extenderlo sobresaldrá algo de crema por los lados, esto lo extenderemos cuando tengamos todas las capas del pastel colocadas. Por último ponemos el último bizcocho y una última capa de crema de vainilla. Refrigeramos.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Preparamos un jarabe o caramelo poniendo en un cazo el zumo de naranja sanguina con el azúcar. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos hervir 10 minutos hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

En el momento de servir adornamos el naked cake con dos tipos de naranjas cortadas en segmentos y las bañamos con el caramelo.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Os va a encantar, os lo aseguro porque no he visto pastel más jugoso que este, además de tener una textura aterciopelada y un sabor delicioso.

Estoy deseando animarme e incorporar algún ingrediente más de los que os contaba antes, porque me imagino cómo tiene que estar esta tarta añadiéndole leche de coco y sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Ya me contaréis qué os parece la versión que os propongo. Siempre podéis prescindir de las naranjas si queréis el sabor tradicional de las tres leches.

Banana split ice cream cake. Reto "Alfabeto Dulce"

$
0
0
banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Un año más ha llegado el verano y con él, el calor, los mosquitos, las noches sin dormir, los aires acondicionados a tope y como no, los helados. Y no es que el resto del año no los podamos tomar, pero no es lo mismo.

Yo cierro la temporada de helados a finales de septiembre, guardo la heladera en la caja y la bajo al trastero y es ahora en junio cuando la recupero y la pongo en marcha de nuevo. En casa funciona cuatro meses, pero ¡qué manera de funcionar! El resto del año está olvidada en las profundidades del trastero pero, es sacarla y no parar.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Es verdad que en casa preparamos helados que ni siquiera subo al blog, básicamente porque no da tiempo a hacer las fotos, literalmente vuelan del congelador y otras veces sinceramente no me apetece montar el “tinglado fotográfico” y estresarme porque mientras cambio el"atrezzo", los helados empiezan a derretirse.


banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Seguimos por tercer mes consecutivo con los ingredientes a pares para el Reto “Alfabeto Dulce”. Este mes las encargadas de elegir sendos ingredientes han sido Leire del blog “La hondonada de los dulces” que ha optado por los plátanos y Magdalena del blog “Dulces Postres Magdalena” que ha elegido el dulce de leche.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Hemos tenido suerte porque el dulce de leche ya fue elegido en septiembre de 2014, pero al ser el ingrediente secundario de esta segunda vuelta, no hay problema en repetirlo. Menos mal porque combina a la perfección con los plátanos. Creo que los ingredientes de este mes casan a la perfección entre sí.

Sí os digo la verdad yo me empecé a aficionar al dulce de leche por mi amiga Viviana que es argentina y en su país son grandes consumidores del dulce de leche, también llamado manjar o cajeta. Recuerdo los primeros alfajores que probé y las “facturas” (croissants) rellenas de dulce de leche. Pero el dulce de leche se utiliza en muchos otros postres como para acompañar helados, tortitas, panqueques y para rellenar tartas y bizcochos.

Además tengo varios tarros de dulce de leche en casa que amablemente me envió Márdel  para que los probara y con los que he ido preparando algunos postres, en esta ocasión con la variedad de dulce de leche light. ¡Riquísimo!. Gracias otra vez por el detalle, Márdel.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Mi mami me contaba que cuando eran pequeños ponían los botes de leche condensada al baño maría para que se cociera y así conseguían el dulce de leche casero que tomaban para merendar extendiéndolo sobre el pan.  ¡¡Qué merienda más rica!!

Para este reto, en un principio pensé (lo pensé en el primero moomento, después de saber los ingredientes) en preparar un “banoffee pie” que es un postre delicioso, que siempre lo he tomado fuera de casa y que mi hija mayor probó no hace mucho y le encantó. Pero imaginé que sería la primera opción para casi todo el mundo, así que cambié de opinión.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Volviendo al principio de esta entrada y recordando esas heladerías típicas de la costa mediterránea que visitaba cuando era pequeña, en vacaciones con mis padres y que a mi particularmente me flipaban por la gran variedad de copas de helado, a cual más grande y con más adornos, me he acordado de todo un clásico: “la copa banana Split” y la he convertido en tarta. A ver qué os parece.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Ingredientes

Para el relleno de fresa
  • 80 gr. de fresas picadas
  • 1 cucharada de agua 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • ½ cucharada de Maizena
  • Colorante rosa (opcional)

Para las capas de helado
  • 225 gr. de queso crema
  • 110 gr. de azúcar 
  • ½ cucharadita extracto de vainilla 
  • 400 ml. de nata líquida 
  • 55 gr. de azúcar glacé 
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Para el resto de la tarta
  • 4 plátanos, en rodajas 
  • 4 cucharadas de dulce de leche
  • 1 puñados de nueces picadas 
  • ¼ taza de piña triturada (escurrida)
  • 100 ml. de leche de almendras
  • 1 chorro de licor (opcional)

Para la decoración
  • Dulce de leche light Márdel 
  • Cerezas confitadas
  • 125 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • Crocanti de almendras
  • Fresas en trocitos, piña en trocitos


Elaboración

Forramos un molde rectangular con papel film. Reservamos.

Preparamos el relleno de fresa, para ello trituramos las fresas y las ponemos a fuego medio-fuerte en un cazo con el agua, el azúcar y la Maizena, revolviendo constantemente hasta que empiecen a hervir y la crema vaya espesando. Bajamos el fuego y dejamos cocer 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Batimos el queso crema con el azúcar hasta que la mezcla quede suave. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que se integre.

En otro recipiente montamos la nata con el azúcar hasta que forme picos duros.

Incorporamos la nata montada en la crema de queso y mezclamos bien con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.

Dividimos la base de crema en dos partes iguales en dos recipientes. En uno de ellos añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien hasta que esté perfectamente integrado.

En el otro recipiente añadimos el relleno de fresas y mezclamos también hasta su total incorporación. Reservamos.

Para montar la tarta, primero colocamos una capa de rodajas de plátano en el fondo del molde.

Extendemos la crema de fresa con ayuda de una espátula para que la superficie quede lisa.

Ponemos otra capa de rodajas de plátano sobre la crema de fresa.

Echamos un poco de dulce de leche por encima de los plátanos, añadimos la piña triturada y unas nueces picadas.

A continuación extendemos la capa de crema de chocolate y la alisamos con una espátula.

Para finalizar remojamos los bizcochos de soletilla en un poco de leche a la que le hemos añadido nuestro licor preferido (esto es opcional) y cuando estén un poco empapados los escurrimos y los colocamos en la parte superior del molde.

Cubrimos con papel film y metemos el molde en el congelador al menos de 4 a 5 horas.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Desmoldamos sobre una fuente y adornamos con unas rosetas de nata montada y unas cerezas en almíbar.

Echamos unas fresas picadas por encima, un poco de dulce de leche y un crocanti de almendras.

Metemos en el congelador hasta el momento de servir.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Con el calor que hacía anoche decidí que en vez de cenar iba a tomar un trozo de tarta helada, porque os diré que ayer a las ocho de la tarde estaba haciendo las fotos...

Bueno, bueno, bueno, no os puedo explicar lo buenísima que está la tarta. La combinación del plátano con la piña y los dos sabores de helado es deliciosa.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

En esta época estos son los postres que más apetecen, postres fresquitos y ligeros, así que en cuanto tengáis oportunidad, os recomiendo que preparéis esta versión en tarta del famoso "banana split". No os vais a arrepentir.

Estoy deseando ver los postres que habéis preparado para este #retoalfabetodulce, el primero de este verano que promete ser muy caluroso.

Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Junio 2016 - Ingredientes: Plátanos y dulce de leche

$
0
0
Madre mía ¡qué calor! Yo no quiero ni pensarlo, porque todavía no ha empezado el mes de  julio y los termómetros, al menos en Madrid, están disparados.

Todos hemos debido pensar lo mismo porque en el Reto "Alfabeto Dulce" del mes de junio ha resultado de lo más fresquito, porque sin lugar a dudas han triunfado los helados, y yo que pensaba que iba a ser el banoffee pie la estrella de este mes...

logo-reto-alfabeto-dulce

Yo que también he optado por presentar una tarta helada, me ha parecido que el hecho de introducir plátanos en el helado y combinarlos, en mi caso no sólo con el dulce de leche, sino también con piña, chocolate y fresa da un resultado espectacular, me refiero no sólo a combinación de sabores sino a la textura que aporta el plátano en trozos. Vamos, que a mi me ha gustado mucho.


Espero que a vosotros también os gusten los treinta y cuatro, con el mío treinta y cinco postres que a continuación os voy a presentar y que han sido los que han preparado mis compis.


Helado de plátano y dulce de leche del blog "Maryjosecakes"

helado-de-platano, dulce-de-leche



Tartaleta de plátanos y dulce de leche de "Pat y Co. Candy Bar"

tartaleta-de-platanos, dulce-de-leche



Macarón XXL Banoffee de la página "Be Cooking"

banoffee-macaron



Cupcakes de plátano y dulce de leche del blog "Saboreando Ideas"

cupcakes-de-platano



Pudin de plátano y dulce de leche del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla"

pudin-de-platano



Helado de plátano y dulce de leche del blog "Dulces Postres Magdalena"

helado-de-platano, dulce-de-leche



Copa de plátano y dulce de leche del blog "All in One"

copa-de-platano, dulce-de-leche



Banoffee enrollado de merengue del blog "Antojo en tu cocina"

banoffee-enrollado



Cheesecake de plátano y dulce de leche del blog "Otra loca de la cocina"

cheesecake-de-platano



Panna cotta de plátano y dulce de leche del blog "La cocina de los gnomos"

pannacotta-de-platano



Helado de plátano y dulce de leche del blog "I Cake 4 U"

helado-de-platano



Banoffee pancakes del blog "Mare que bueno!!"

banoffee-pancakes



Cremoso de plátano y dulce de leche del blog "Tothom a la cuina"

cremoso-de-platano



Helado de plátano y dulce de leche del blog "Más que pasta"

helado-de-platano



Tarta banoffee pie del blog "The Cake Queen"

banoffee-pie



Bundt cake de banana sin gluten del blog "Recetas ABC"

bundtcake-de-platano, sin-gluten



Cookies de plátano rellenas de dulce de leche del blog "Sweet Cookies by Bea"



Banana & dulce de leche rolls del blog "Pastelén"

banana-rolls, dulce-de-leche-rolls



Cake de plátano con crumble de avena y dulce de leche del blog "Un Punto Dulce"

cake-de-platano, banana-cake



Crepes de plátano del blog "Carri´s Cupcake"

crepes-de-platano



Helado de plátano, dulce de leche y café del blog "Dulzura Extrema"

helado-de-platano, helado-de-cafe



Tarta de queso con plátano del blog "Mango & Cerezas"

tarta-de-queso-y-platano



Polos de banana y dulce de leche del blog "Mi Mundo Pincake"




Bizcocho de espelta y plátano con helado de dulce de leche de la página "Little Noa"

bizcocho-de.espelta-y-platano, helado-de-dulce-de-leche



Tarta de plátanos y dulce de leche del blog "Glace Moka"




Crepes rellenos de plátano y dulce de leche del blog "La hondonada de los dulces"

crepes-de-platano



Copa rápida de plátano y dulce de leche del blog "Aquí en mi salón"

copa-de-platano-y-dulce-de-leche



Mini banoffee del blog "Cook for sweet"

mini-banoffee



Canutillos de dulce de leche y plátano del blog "Sugar with lemon"

canutillos-de-dulce-de-leche-y-platano



Tarta mousse de dulce de leche, plátano y chocolate del blog "Mrmlada"




Cupcakes de plátano y dulce de leche del blog "Mi aventura Cupcake"

cupcakes-de-platano, cupcakes-de-dulce-de-leche



Muffins de plátano y dulce de leche del blog "Repostería Tximeleta"

muffins-de-platano, muffins-de-dulce-de-leche



Brownie de plátano y dulce de leche del blog "The Sweetness of Science"

brownie-de-platano



Cookies de plátano, chocolate y dulce de leche del blog "Mi dulce preferido"

Cookies-de-platano-chocolate-dulce-de-leche



Y para terminar, os dejo mi Banana split ice cream cake



Como habéis podido ver, un reto de lo más "helador" pero en el buen sentido claro, porque no diréis que no estamos logrando que cada vez las recetas sean más geniales, con uno, con dos o con los ingredientes que sean.

Ya no hay ingrediente que se nos resista...


Cheesecake helado de fresas, chocolate y Oreo

$
0
0
cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

Lo que yo os decía, ha sido sacar la heladera de los confines del trastero y ya está que echa humo la pobre. Además los calores nos han pillado a todos por sorpresa, acostumbrados a la primavera tan rara y fresquita que ha hecho en Madrid. Hemos pasado de llevar chaqueta a ir con tirantes... Bueno, como todos los años.

Así que habréis adivinado que hoy toca helado otra vez, y de nuevo en formato "tarta helada", aunque también he deciros que se debe a un cambio de última hora porque en un primer momento la receta estaba pensada de otra manera y con otro tipo de presentación. Pero ya os la contaré en otro momento y con otros ingredientes, no os preocupéis que no os vais a librar y algún que otro helado me queda aún por publicar.

cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

A mi que no me hacen falta muchos motivos para organizar algún sarao en casa y con la excusa de celebrar la llegada del verano, el pasado sábado organicé una cena con amigos, la gran mayoría bloggers, en la terraza de casa.


Y es que con estos calores, por la noche y en la terracita, se está de lujo. No es que no me guste el verano, pero lo del calor asfixiante que hace a lo largo del día lo llevo fatal y me deja completamente K.O., en cambio en cuanto cae el sol y sobretodo por las noches, vuelvo a activarme. Por eso en esta época del año lo que más me gusta es organizar cenas al aire libre o si salgo ir a alguna terraza que es donde mejor se está.

cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

Total que después de la cena blogger de hace dos sábados, volvimos a montar una nueva cena en un pis pas. Todos trajeron algo y cuando nos quisimos dar cuenta había comida más que de sobra para cenar y comer al día siguiente. De los postres nos encargamos Marta de Little Noa y yo. Marta preparó una deliciosa tarta de manzana y yo me inventé una tarta helada tipo cheesecake con baño de chocolate incluido.

Es por eso por lo que no os voy a enseñar fotos del corte, porque como preparé la tarta para la cena, estaba feo presentarla en la mesa ya cortada y luego la verdad es que se nos pasó y no hicimos ninguna foto, pero tengo que deciros que gustó mucho y que hubo alguien que repitió.

cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

En este caso, como os decía yo he utilizado el helado para montar una tarta, ya que después de mantecarlo en la heladera lo vertí en un molde desmontable de los que utilizo para hacer los bizcochos, pero podéis servirlo en bolas, utilizar unos moldes y hacer helados con palo... A gusto del consumidor.

cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

Ingredientes

Para el cheesecake de fresa
  • 12 galletas Oreo (trituradas)
  • 20 gr. de mantequilla (fundida)
  • 470 gr. de fresas
  • 225 gr. de queso crema
  • 395 gr. de leche condensada
  • 80 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • Ralladura de 1 limón pequeño
  • 4 galletas Digestive (trituradas)

Para el baño de chocolate
  • 60 gr. de chocolate negro para postres
  • 60 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.

Para la decoración
  • Fresas
  • Mini galletas Oreo
  • Copos de chocolate negro


Elaboración

Trituramos las fresas en un procesador de alimentos. No pasa nada aunque quede algún trocito (no tienen que estar perfectamente trituradas). Reservamos.

Batimos el queso crema, la leche condensada, la ralladura de limón y la nata líquida con una batidora de varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Añadimos las fresas trituradas y las migas de las galletas.

Ponemos en funcionamiento nuestra heladera. Añadimos la crema de fresa y dejamos que se vaya mantecando, siguiendo las instrucciones (en la mía son unos 40 minutos).

Mientras preparamos la base del cheesecake mezclando las galletas Oreo trituradas con la mantequilla derretida y presionamos la mezcla en un molde de 20 cm. desmontable.

Cuando el helado está cremoso lo volcamos sobre la base de galletas Oreo y lo alisamos con una espátula. Metemos en el congelador toda la noche.

Para preparar el chocolate de cobertura, en un recipiente ponemos el chocolate en trozos.  Calentamos la nata líquida y la echamos sobre el chocolate revolviendo hasta que esté perfectamente disuelto e integrado.

Refrigeramos 15 minutos para que la cobertura de chocolate no esté tan líquida.

Cuando la crema tiene la consistencia perfecta, con ayuda de una cuchara vamos dejando caer, de manera irregular, el chocolate por los bordes del cheesecake, y dejamos que gotee sin cubrir el centro.

Cuando ya hemos dejado que el chocolate caiga por los bordes alrededor de toda la tarta cubrimos el centro con el chocolate restante. 

Adornamos con unas fresas, unas mini galletas Oreo y unos copos de chocolate negro.

Volvemos a meter la tarta en el congelador hasta 10 minutos antes de servirla.

cheesecake-de-fresa, tarta-helada-de-fresa, strawberry-cheesecake

Yo sigo estirando la temporada de las fresas, porque como ya sabéis es una de mis frutas preferidas, aunque para preparar helados se pueden utilizar perfectamente fresas congeladas, porque luego las vamos a triturar. Tenéis que aseguraros de escurrirlas bien para que suelten todo el agua de la congelación, salvo que vayáis a utilizarlas para hacer un sorbete, porque entonces no es necesario descongelarlas.

fresas, strawberry, oreo

Espero que os haya gustado la receta de hoy, si es así podéis compartirla para que llegue a más gente y sobretodo porque ahora en verano con estos calores, cualquier receta fresquita es bienvenida.


Quetschentaart o tarta de ciruelas. {Receta de Luxemburgo}

$
0
0
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Hoy cogemos de nuevo el avión del que será el último viaje antes de las esperadas vacaciones de verano. Hoy partimos hacia el corazón de Europa, hoy viajamos a Luxemburgo. Yo repito destino porque ya conocía su capital, pero viajar siempre es estupendo, además de que cada vez que haces un viaje, aunque sea volviendo a un mismo sitio en el que ya hayamos estado, se aprenden cosas nuevas y vemos el país con ojos diferentes.

Miembro fundador de la Unión Europea, este pequeño país (el séptimo más pequeño de Europa) en el que prácticamente la mitad de sus habitantes son extranjeros, está rodeado por Alemania, Francia y Bélgica, de ahí que sus idiomas oficiales sean el alemán, el francés y el luxemburgués.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

El casco antiguo de Luxemburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y está formado por calles empedradas y edificios históricos. Su pequeño tamaño hace que sea el lugar perfecto para pasear y disfrutar del arte.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

La Plaza de Armas, considerada como el “salón” de la ciudad de Luxemburgo, con gran bullicio sobre todo en verano, y situada también en el centro de la ciudad vieja, atrae un gran número de visitantes y casi siempre está llena de gente. En ella hay muchos cafés y un templete de música antiguo, además de ser un lugar muy agradable para hacer un alto en el camino y sentarse en una de las terrazas de su plaza empedrada, rodeada de limoneros.

Recuerdo perfectamente como si lo estuviera viendo ahora mismo, el Viaducto de Luxemburgo o “The Passerelle” que se extiende llevando el tráfico desde el sur hacia el centro de la ciudad y que también se conoce como el “Puente Viejo”, así como el otro gran puente de piedra, el Puente Adolfo, formado por un arco muy grande y que transcurre sobre el valle del río Petrusse uniendo la parte alta de la ciudad con la otra orilla del río. Este puente también es conocido como el “Puente Nuevo” porque se construyó después que el anterior.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Y como lo que nos ocupa es la gastronomía, y más concretamente la repostería, voy a pasar directamente a hablaros de ella. La cocina luxemburguesa, es una cocina con mucha personalidad y que está influenciada por sus países vecinos.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

En la carta de cualquier restaurante luxemburgués, encontraremos platos como el kuddelfleck guiso de callos acompañados de pan frito, el kachkéis que es un tipo de queso local aunque se dice que tiene origen español, el cordon bleu, plato típicamente francés y que han adoptado, los patés, los pastaschutta o espaguetis boloñesa, el carpaccio, el tierteg o puré de patata con chucrut acompañado con huevos y el plato típico luxemburgués que es un plato combinado con entradas de fiambre típicos de la zona, foies y rodajas de carne rellena.

ciruelas, plums

En cuanto a las recetas dulces, aunque no he podido encontrar mucha variedad, os dejo lo que he ido descubriendo, como por ejemplo los bratzels que son una de las especialidades dulces de Luxemburgo, y que al contrario que los bretzels salados alsacianos, los luxemburgueses son dulces y se elaboran con una masa parecida a la de los croissants, y los decoran con azúcar y almendras fileteadas, el kéiskuch que es un pastel de queso preparado con queso fresco suave sobre una base de galletas o bizcocho, los verwurrelt gedanken que son unos dulces típicos hechos con harina, huevo, mantequilla y sabor a limón que se preparan en carnaval y se cortan en tiras y se fríen. Y por último, la quetschentaart o tarta agria de ciruelas que es por el postre que yo me he decidido.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Ingredientes

  • 125 gr. de mantequilla (pomada)
  • 50 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 1 huevo tamaño L
  • Pizca de sal
  • 8 ciruelas
  • Azúcar glacé (para decorar)


Elaboración

Tamizamos la harina y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. A continuación añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que quede esponjoso.

Añadimos la harina tamizada y amasamos. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos con papel film. Refrigeramos 30 minutos aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200 º C y engrasamos un molde con un poco de mantequilla.

Estiramos la masa con un rodillo y la colocamos forrando el molde de tarta. Eliminamos la masa sobrante cortándola ayudándonos con el rodillo.

Lavamos las ciruelas y sin pelarlas las cortamos por la mitad, retiramos el hueso y las cortamos en gajos.

Colocamos los gajos de ciruela en círculo sobre la base de la tarta. Horneamos de 30 a 40 minutos.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y espolvoreamos con azúcar glacé.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Es una tarta que resulta muy fresquita y nada pesada, ideal para el tiempo que nos acompaña, si no fuera porque hay que encender el horno para prepararla. Sí, habéis oído bien, casi me da algo, porque con el calor que estamos teniendo estos días, el pasado fin de semana, que fue cuando la preparé, mi cocina alcanzó temperaturas propias del infierno.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Pero no quería dejar de enseñaros esta delicia y siendo la ciruela una fruta propia del verano, no podía ser en otro momento, así que armaos de valor y si queréis disfrutar de una deliciosa tarta de ciruelas, os invito a que a pesar de las temperaturas, encendáis el horno, eso sí, a las once de la noche como hice yo.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart

Bueno, y antes de despedirme, aprovecho para desear a mis compis de viaje unas muy felices vacaciones de verano. Vamos a ver si disfrutamos un poco que nos lo merecemos y aunque durante este año hemos viajado un montón, espero que a la vuelta lo sigamos haciendo.

Nos vemos muy pronto en el #retoalfabetodulce, que aunque a mi me pillara viajando por Europa con mis niñas (para no perder las buenas costumbres), dejaré todo listo antes de daros vacaciones hasta el mes de septiembre.

Tarta helada de mousse de frambuesas y crema de vainilla con pistachos. Reto "Alfabeto Dulce"

$
0
0
mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Este año me ha dado por las tartas heladas y en cambio no he preparado apenas helados de palo... Y mirad que me gustan y sobretodo y como os decía el año pasado, me encanta decorar los palitos de madera y ponerles chorradas.

Pero ¡no os preocupéis!, que ya se yo que no lo estáis, pero es que todavía queda mucho verano y todo se andará y esta primera etapa de tartas heladas, dejará paso a una segunda etapa de polos, bombones helados y demás variedades para todos los gustos.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Pero es que no se me ocurre mejor manera que terminar una comida o una cena que con una tarta de este tipo, de varios sabores, fresquita, que la sacas unos minutos antes del postre y cuando te la vas a tomar, con el calor que esta haciendo en casi todas las ciudades de España, esta perfecta y se deshace cremosa en la boca.



mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

No está resultando tan mal esto de cocinar con dos ingredientes ¿verdad? Vamos a por el cuarto mes de la segunda vuelta del Reto "Alfabeto Dulce" y desde luego que de nuevo nuestros anfitriones Rosi del blog "Mi Mundo Pincake" y Goyo de "I Cake 4 U" se han portado de lujo, y han elegido dos ingredientes ideales para "postrear": la vainilla y las frambuesas respectivamente.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Con estos dos ingredientes, el abanico de posibilidades es inmenso. La vainilla, todo un clásico en mi lista de ingredientes de cabecera, casi todos los postres la admiten y si encima te encanta como a mi, al resto de postres también se la pones.

Las frambuesas tan delicadas y con ese sabor ácido tan característico de las frutas del bosque son ideales para preparar mousses, helados, bizcochos, gelatinas, salsas o simplemente para adornar y presentar un plato, ya sea dulce o salado y darle ese toque de color. A mi particularmente me encantan combinadas con limón o lima si lo que queremos es un sabor todavía más ácido y refrescante o contrarrestando el sabor extremadamente dulce del chocolate blanco.

frambuesas, raspberries

Si es que las prisas no son buenas nunca... Y vosotros pensaréis: ¿y esto qué tiene que ver con la receta de hoy? Pues sí, sí tiene que ver y es que os tengo que confesar algo: la tarta en principio no iba a ser helada. Había pensado que tuviera dos texturas, la textura de la mousse de frambuesas y la textura tipo flan de la crema de vainilla y pistachos, pero finalmente no eché suficiente gelatina en la crema y no se cuajó tal y como yo esperaba y claro, después de que estaba en el molde sobre la mousse que estaba perfectamente cuajada, ya no había vuelta de hoja, así que no me quedó otra que congelarla para así poderla desmoldar.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Yo os he dejado las cantidades para prepararla sin congelar, ahora sois vosotros los que tenéis que elegir cual de las dos presentaciones os apetece más, tipo postre frío o tipo tarta helada. No es por nada, pero me alegro de haberla congelado, porque me encantó el resultado final.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart


Ingredientes

Para la mousse de frambuesas
  • 230 gr. de nata líquida para montar
  • 3 hojas de gelatina
  • 125 gr. de queso crema
  • 25 gr. de azúcar
  • 125 gr. de frambuesas
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de ½ limón

Para la crema de vainilla y pistachos
  • 750 ml. de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de Maizena
  • 6 hojas de gelatina (3 si váis a congelarla)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 puñados de pistachos picados

Para el coulís de frambuesas y la decoración
  • 100 gr. de frambuesas 
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
  • Frambuesas (al gusto) 
  • Nata montada
  • Pistachos (en trocitos)



Elaboración

Ponemos la gelatina en remojo en un recipiente con agua fría unos 20 minutos hasta que se hidrate.

Batimos el queso crema con el azúcar, y la ralladura de limón. Reservamos.

Trituramos las frambuesas añadiendo una cucharadita de agua y las pasamos por un colador para eliminar las semillas. Reservamos.

Calentamos un poco el zumo de limón en el microondas (sin necesidad de que hierva) y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Revolvemos e incorporamos a la crema de queso. A continuación también añadimos las frambuesas trituradas y mezclamos.

Montamos la nata a punto de nieve y cuando esté lista la incorporamos a la mezcla de queso y frambuesa y mezclamos bien con movimientos envolventes.

Si utilizamos un molde de silicona (como he hecho yo) no es necesario que lo engrasemos ya que desmoldar la tarta nos va a resultar mucho más fácil que si empleamos un molde rígido.

Vertemos la mousse de frambuesa en el molde. Golpeamos el molde levemente contra la mesa para que la mousse se distribuya bien por todos los huecos del molde y refrigeramos hasta que cuaje.

Para preparar la crema de vainilla hidratamos la gelatina en un recipiente con agua fría unos 20 minutos.

Ponemos la leche (separamos medio vaso) y el azúcar en un cazo a fuego fuerte. Añadimos la vainilla y revolvemos.

En la leche que hemos separado disolvemos bien la Maizena y un poquito antes de que la leche que tenemos al fuego empiece a hervir, añadimos la mezcla de Maizena sin dejar de revolver para que no se pegue porque empezará a espesar y llevamos a ebullición y dejamos cocer unos minutos.

Retiramos del fuego y cuando haya enfriado un poco pero aún esté caliente, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y mezclamos bien. Por último añadimos los pistachos y dejamos enfriar un poco antes de verter la crema en el molde sobre la mousse de frambuesas.

Metemos en el congelador durante toda la noche.

Para preparar el coulís de frambuesas ponemos en un cazo las frambuesas, con el azúcar y el agua y cocemos durante unos 15 minutos.

A continuación pasamos por un colador la salsa para eliminar las semillas. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego la metemos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

Desmoldamos la tarta y la decoramos a nuestro gusto. Yo he utilizado un poco de nata montada, frambuesas y pistachos en trocitos. Por último he echado por encima un poquito del coulís de frambuesas (si véis que no está muy líquido podéis calentarlo un poco en el microondas).

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Un postres refrescante ideal para estos días de calor y para los que faltan aún por venir, que estamos a mitad de verano y todavía nos quedan muchos helados por tomar.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

Y como fin de fiesta yo creo que no está nada mal. Hemos cumplido sobradamente con una año de retos desde las últimas vacaciones de verano de 2015, así que, ahora sí, nos lo merecemos y por eso nos vamos de vacaciones.

mousse-de-frambuesas, pistachos, vainilla, rasberry-tart

El #retoalfabetodulce se despide hasta el próximo 25 de septiembre, día que tendremos una cita con dos nuevos ingredientes.

Mientras tanto espero que disfrutéis del verano, de las vacaciones, la familia, los amigos, la piscina, el campo, el mar, la montaña, los viajes y sobretodo que descanséis, carguéis pilas y vengáis llenos de energía para afrontar con alegría la "vuelta al cole".

Muchos besos y hasta la vuelta.

Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Julio 2016 - Ingredientes: Vainilla y frambuesas

$
0
0
Qué gusto estar ya de vacaciones, ¿verdad?

Pues resulta que yo este año he cambiado las tornas y ahora me toca trabajar porque las vacaciones las he disfrutado en julio.

Como muchos sabéis, he viajado con las niñas por Flandes y Paises Bajos (ya os contaré más adelante acerca del viaje) y hemos vuelto, como quien dice ayer... por ese motivo, porque estoy recién "aterrizada", voy un poco retrasada con la publicación del recopilatorio del Reto "Alfabeto Dulce" del mes de julio y de los nuevos ingredientes para septiembre.

logo-reto-alfabeto-dulce

Pero ya estoy por aquí de nuevo, con las pilas medio cargadas porque las vacaciones nunca son suficientes y siempre saben a poco, pero con ganas de compartir con vosotros.

A pesar de que muchos también estáis o habéis estado de vacaciones hemos tenido veintiocho participaciones que no está nada mal. Ya no os hago sufrir más ¡aquí las tenéis!



Barritas crujientes de frambuesa de "Pat y co.candy bar"

barritas-de-frambuesa, raspberry-bars



Vasitos de mousse de vainilla y frambuesas del blog "Pastelén"

mousse-de-vainilla, vanilla-mousse



Milhojas de crema, nata y frambuesas del blog "Más que pasta"

milhojas-de-crema-y-frambuesas



Polos de chia del blog "Mi dulce preferido"

helados-de-chia, chia-icecream



Tarta helada de frambuesas, vainilla y first class del blog "La cocina de los gnomos"

tarta-de-vainilla-y-frambuesas, icecream-cake



Brownie de frambuesas sin gluten del blog"Repostería Tximeleta"

brownie-de-frambuesas, gluten-free, sin-gluten



Mousse de frambuesas y vainilla del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla"

mousse-de-frambuesas, raspberry-mousse



Bavarois de vainilla y frambuesa del blog "I Cake 4 U"

bavaroise-de-vainilla-y-frambuesas, vanilla-bavarois



Tarta vegana de frambuesa, bizcocho de vainilla y crema de frambuesa de "Little Noa"

tarta-vegana-de-frambuesa, vegan-raspberry-cake, vegan-cake



Bombones helados de frambuesa y vainilla del blog "My Little Bakery"

bombones-de-frambuesa, bombones-de-vainilla



Bizcocho de vainilla y frambuesas del blog"Mi Mundo Pincake"

bizcocho-de-vainilla-y-frambuesas, vanilla-raspberry-cake



Milhojas de muselina de vainilla y frambuesa del blog "Cook for Sweet"

milhojas-de-vainilla-y-frambuesa



Polos de té de vainilla y frambuesas del blog "The Cake Queen"

polos-de-te-de-vainilla, vanilla-tea-icecream



Bizcocho de vainilla y frambuesas sin azúcar del blog "Brujita del Chocolate"

bizcocho-de-vainilla-y-frambuesas, vanilla-raspberry-cake



Galette de manzana y mermelada de frambuesa del blog "La cocina de los inventos"

galette-de-manzana-y-frambuesa



Shortbake baskets de vainilla y frambuesa del blog "Dulces Postres Magdalena"

vanilla-raspberry-shortbake-baskets



Helados de cheesecake de frambuesas del blog "Sweet Blessings"

helados-de-cheesecake-de-frambuesas



Milhojas con crema de vainilla y frambuesas del blog "Mrmlada"

milhojas-vainilla-y-frambuesas



Sorbete de helado de vainilla con frambuesas flotantes del blog "Maryjosecakes"

sorbete-de-vainilla-y-frambuesas



Cheesecake mug cake del blog "La hondonada de los dulces"




Nubes de vainilla rellenas de frambuesas del blog "Sweet Cookies by Bea"

nubes-de-vainilla-y-frambuesa, vanilla-raspberry-marshmallows



Helado de vainilla y frambuesas con base de chocolate del blog "Saboreando ideas"

helado-de-vainilla-y-frambuesas



Cake de frambuesa a la vainilla del blog "My Little Bakery"

cake-de-frambuesa, raspberry-cake



Mousse de frambuesas y vainilla del blog "Un Punto Dulce"

mousse-de-frambuesas, raspberry-mousse



Cookies de vainilla y frambuesas con chips de chocolate blanco del blog
"The Sweetness of Science"

cookies-de-vainilla-y-frambuesa, raspberry-cookies



Vasitos de frambuesas y mascarpone del blog "All in One"

vasitos-de-frambuesas-y-mascarpone



Helados de vainilla y frambuesas del blog "Un Pedacito de Cielo"

helados-de-vainilla-y-frambuesa, vanilla-raspberry-popsicles



Y por último, os dejo mi receta en versión tarta helada, aunque también se puede hacer sin necesidad de congelarla, "Tarta helada de mousse de frambuesas y crema de vainilla con pistachos"

tarta-helada-de-mousse-de-frambuesa, raspberry-mousse-icecream-cake

Bueno, pues ya podéis iros de vacaciones tranquilos porque cerramos el chiringuito hasta septiembre. En estos días elegiremos ingredientes para abrir el otoño con el primer #retoalfabetodulce después de las vacaciones.

Yo seguiré por aquí, aunque sin estres, que el invierno es muy largo y ahora hay que aprovechar lo que queda de verano. Sólo me queda desearos unas muy felices vacaciones, divertíos y sed felices.

Helado "Cookie Monster"

$
0
0
cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

¿Quién no ha visto alguna vez, el programa Barrio Sésamo?

Yo creo que todos, siendo niños o ya de mayores, en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentado delante de la televisión a disfrutar con este programa infantil que tantos recuerdos nos trae a algunos.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

Nos hemos reído con las ocurrencias de Epi y Blas, con las desesperantes explicaciones de Coco, con el mal genio de la glamurosa Peggy, con el reportero más dicharachero, la rana Gustavo y por supuesto, cómo no, con Triki, ese entrañable monstruo azul al que le vuelven loco las galletas.


Recuerdo cuando enseñaba a los niños los números, contando de una en una las galletas que iba mojando en un vaso de leche y después se las iba comiendo. Me hacía mucha gracia cómo las devoraba. Se ponía fuera de sí, cada vez que se metía una en la boca.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

Pues bien, como los tiempos cambian y evolucionan, ahora Triki hace anuncios para Apple, más concretamente del iPhone 6s. En el anuncio habla con Siri y le pide que le ayude con el tiempo de horneado de sus galletas, catorce minutos, que al pobre se le hacen interminables y mientras las galletas se cuecen en el horno, le pide que ponga música para distraerse.

¡Pobre Triki! Le puede su impaciencia...Ya no sabe qué hacer para sacar sus cookies del horno, cuando ni siquiera ha pasado un minuto en la cuenta atrás del temporizador. Tiene "hambre de galletasss".

cookies, oreo

A mi en cambio no me apetecía encender el horno como a Triki y he comprado las galletas en vez de hornearlas yo misma y con ellas he hecho una versión mucho más fresquita y veraniega que seguro que a Triki le volvería loco: un helado mostruoso de cookies and cream y además de color azul "monstruo de las galletas".

Es un helado sencillísimo de preparar, para el que no es necesario utilizar heladera (yo sí que la he utilizado), pero si la tenéis, os recomiendo que la utilicéis, porque los helados mantecados en heladera resultan más cremosos que los que se meten directamente en el congelador. Además es un helado muy vistoso por su intenso color azul, suave y delicioso y con el toque crujiente añadido que le dan las galletas.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado


Ingredientes

  • 500 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Colorante alimenticio azul
  • 360 gr. de leche condensada
  • 12 galletas Oreo
  • 10 galletas con chips de chocolate
  • Mini Oreo
  • Mini cookies


Elaboración

Cortamos en trocitos las galletas Oreo y las galletas con chips de chocolate y reservamos.

En un recipiente montamos a punto de nieve la nata con la vainilla y el colorante azul.

Agregamos la leche condensada a la mezcla anterior y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Si es necesario añadimos un poco más de colorante azul hasta que obtengamos el color deseado.

Incorporamos las galletas en trozos y revolvemos.

Vertemos la crema en la heladera y dejamos que se vaya mantecando, siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo la he dejado unos 30 minutos.

Volcamos el helado en un recipiente y adornamos la superficie con mini galletas Oreo y mini cookies.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

Cubrimos con papel film y colocamos en el congelador al menos durante 5 horas o mejor si es toda la noche.

Sacamos del congelador un poco antes de servir el helado y hacemos bolas con ayuda de una cuchara para servir helado. Podemos acompañarlo con salsa de chocolate y mini Oreos o mini cookies.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

El pasado fin de semana celebré mi cumpleaños y organicé una cena en casa para mis amigos. Además de la tarta, preparé un brownie de galletas Oreo y lo serví con este helado. Creedme cuando os digo, que la combinación es brutal.

¡Cremoso hasta más no poder! Antes de probarlo, la imaginación nos juega una mala pasada y pensamos, por el color, que va a tener un sabor más a chuche, como a chicle o algo así. Pero no. El sabor es suave e inesperadamente delicioso, a cookies & cream.

cookie-monster-icecream, helado-cookies-cream, helado

El caso es que tuvo muchísimo éxito, al igual que el resto de postres que tomamos. Pero el mayor de los éxitos es tener unos magníficos amigos con los que compartirlos.

Fuente: Our Family of Seven

BRUSELAS I PARTE: Grand Place - Manneken Pis - Mont des Arts - Notre Dame du Sablon - Palacio Real - Catedral - Galerías Saint Hubert

$
0
0
Grand-Place, Bruselas

Ya casi estamos a finales de agosto y no sé a vosotros, pero a mi, se me está pasado volando el verano. De momento no he ido a la playa y digo de momento, porque aún me quedan unos días de vacaciones y... ¿quién sabe?.

Como ya sabéis a finales de julio, las niñas y yo hemos estado en Flandes y Paises Bajos y una de las ciudades que hemos visitado ha sido en Bruselas. Era mi segunda vez en la capital belga y me hacía muchísima ilusión enseñarles la ciudad a las niñas. También quiero enseñárosla a vosotros, y para ello he pensado hacerlo a modo de ruta, dividiéndola en dos entradas y mostrándoos en cada una de ellas lo que hemos visto, igual que hice cuando estuvimos en Londres, intercalando lugares de interés cultural, así como una pequeña guía gastronómica de la ciudad.

Nos alojamos en el Novotel Brussels Centre Tour Noire (Rue de la Vierge Noire, 32), hotel muy céntrico y con unas habitaciones muy confortables. Desde el hotel, callejeando, nos encontramos con el precioso edificio neoclásico de La Bolsa de Bruselas que está ubicado en un amplio bulevar, muy animado, con artistas callejeros y gente paseando a casi cualquier hora del día.

Bolsa-de-Bruselas

Tan sólo a cinco minutos andando, ya se adivinaban las torres de la Grand Place una de las plazas más bonitas que conozco y de la que ya os había hablado en la entrada que hice sobre Bélgica, para el reto #reposterasporeuropa.

Grand-Place-Bruselas

Grand-Place-Bruselas

Grand-Place-Bruselas

En ella se encuentran, el Ayuntamiento, la Casa del Rey, la casa de los Duques de Brabante y las casas de los diferentes gremios (cerveceros, pintores, panaderos, carpinteros, barqueros...) a cual con una fachada más bonita.

Grand-Place-Bruselas


Grand-Place-Bruselas

Y en todas las calles que desembocan en la Grand Place y alrededores, encontramos gran infinidad de chocolaterías, que venden el famoso chocolate belga, presentado de mil y una maneras, con diferentes envoltorios a cual más bonito y apetecible, en forma de tentación que te dice: “cómeme” cuando pasas al lado de un escaparate. Y es que es difícil resistirse a uno de los mejores chocolates del mundo no sólo en calidad y sabor sino también en presentación.

le-comptoir-de-Mathilde, chocolateria, bruselas


le-comptoir-de-Mathilde, chocolateria, bruselas


le-comptoir-de-Mathilde, chocolateria, bruselas

¡Adictos al chocolate, aquí tenéis vuestro paraíso particular! Y digo tenéis, no porque a mi no me guste, sino porque no me considero chocolate-adicta aunque me guste y mucho.

Pierre-Ledent, chocolateria, bruselas

En cuanto a chocolaterías tenéis muchas, aunque la chocolatería por excelencia es Pierre Marcolini en la que sus chocolates se exponen como si de joyas se tratasen. También tenéis marcas mundialmente famosas como Godiva o Neuhaus y otras más asequibles como Elisabeth, (que a mi particularmente me encantó), Pierre Ledent, Le Comptoir de Mathilde… todas ellas muy buenas, así que elegid vosotros mismos en base a lo que queráis comprar y a lo que os queráis gastar.

elisabeth, chocolateria, bruselas

Y ¿qué me decís de estos merengues? ¿No os parecen espectaculares?

elisabeth, chocolateria, bruselas, merengues


elisabeth, chocolateria, bruselas, merengues

Salimos de la Grand Place y alrededores (porque sino entre unas cosas y otras no nos movemos) y a escasos 300 metros nos encontramos con el Manneken Pis, símbolo de Bruselas y que si no fuera por la cantidad de gente que hay siempre alrededor, pasaría casi desapercibido por su pequeño tamaño. Fotos de rigor y continuamos…

manneken-pis

manneken-pis

Seguimos paseando con dirección al Mont des Arts, y atravesamos sus jardines para llegar a uno de los miradores más famosos de Bruselas y desde el que se pueden admirar unas bonitas vistas.

mont-des-arts, bruselas, monte-de-las-artes

Si seguimos subiendo la Rue Coudenberg llegamos a la Place Royale, donde nos encontramos el Museo Magrit, el Museo de los instrumentos musicales, el Museo de Bellas Artes y el impresionante Palacio Real (por el que pasaremos a la vuelta).

place-royale, bruselas, plaza-real

Tomamos la Rue de la Regence y dando un paseo llegamos a Notre Dame du Sablon, iglesia católica con una gran riqueza ornamental interior y unas maravillosas vidrieras. En ella se grabaron algunos de los escenarios de Los Pilares de la Tierra, así que si os habéis leído el libro, podéis dejar volar vuestra imaginación.

notre-dame-du-sablon, bruselas

notre-dame-du-sablon, bruselas

notre-dame-du-sablon, bruselas

Al fondo de la calle vemos el grandioso edificio del Palacio de Justicia uno de los edificios más grandes de Europa y que como dato os diré que es más grande que San Pedro del Vaticano. Nosotras no llegamos a ir, sólo hicimos unas fotos a lo lejos.

palacio-de-justicia, bruselas

Volvimos desandando nuestros pasos de nuevo hasta la Place Royale donde podéis ver el maravilloso Palacio Real, sus jardines y justo en frente, el Parque de Bruselas o Warandepark, que sería algo así como El Retiro para los madrileños.

palacio-real, bruselas

palacio-real, bruselas

Es el principal lugar de esparcimiento de los bruselenses y desde luego que doy fe, porque no os podéis ni imaginar la cantidad de gente que había jugando a Pokemon Go.

warandepark, bruselas

Muy cerca, a unos 500 metros podemos visitar la Catedral gótica de San Miguel y Santa Gúdula,  que está situada muy cerca de la estación central, y también tiene unas preciosas vidrieras y un magnífico órgano.

catedral-de-san-miguel-y-santa-gudula, bruselas

catedral-de-san-miguel-y-santa-gudula, bruselas

catedral-de-san-miguel-y-santa-gudula, bruselas

Y ¿qué os parece si nos tomamos un  gofre? Este es otro de los dulces por excelencia que tenéis que probar si visitáis Bruselas. Existen dos tipos de gofre: el gofre de Bruselas y el gofre de Lieja. El gofre más conocido y más comercializado en Bélgica es el gofre de Lieja, más pequeño, con las esquinas más redondeadas y con 24 agujeros. En cambio el gofre de Bruselas es de mayor tamaño, de forma rectangular y tiene 20 agujeros.

gofres, bruselas

Además el primero es más dulce y contundente y se sirve con multitud de toppings diferentes (nata, crema de speculoos, nutella, fresas, kiwi..., etc.) y el gofre de Bruselas se suele tomar con azúcar espolvoreada por encima y a veces con chantilly.

gofres, bruselas

Muy cerca, podemos visitar las Galerías Saint Hubert, las primeras galerías comerciales acristaladas de Europa y las más elegantes, que precedieron a galerías como las de Vittorio Emanuele en Milán. Podéis aprovechar y si todavía no habéis probado los gofres, sentaros a tomar un café con un dulce y seguir viendo, más y más escaparates con más y más chocolate y muchas otras delicatessen.

galerias-saint-hubert, bruselas

galerias-saint-hubert, bruselas

Es aquí donde se encuentra la chocolatería Neuhaus, fundada en 1857 y que a día de hoy se encuentra ubicada en el mismo sitio. Fue Jean Neuhaus el que puso de moda el chocolate en esta confitería. Su nieto crearía el primer bombón relleno (praliné) y su mujer la "ballotin", las cajas de bombones que sustituirían a los cucuruchos de papel.

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

También podéis encontrar otro de los dulces típicos bruselenses, el cuberdon que es un dulce regional belga elaborado con almíbar y goma arábiga y aromatizado originariamente con frambuesa, aunque hoy en día se pueden encontrar de múltiples sabores.

galerias-saint-hubert, bruselas

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

galerias-saint-hubert, bruselas, neuhaus

Y ya estamos otra vez al lado de la Grand Place, habéis visto que las distancias no son demasiado largas.

Para los que es la primera vez que visitáis Bruselas, este primer recorrido os permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la capital belga y disfrutar del centro histórico de la ciudad con tranquilidad y sin agobios.

grand-place, bruselas, gofre

Parece que este verano Bruselas está de moda porque mis amigos y compis Olga del blog "Olga en el País de los Cupcakes" y Goyo del blog "I Cake 4 U" también han visitado Bruselas. Os invito a que visitéis sus blogs y leáis sus entradas, ya que cada uno hemos dado nuestra visión particular de la ciudad.

Espero que os haya gustado esta primera parte de nuestra visita a Bruselas. Muy pronto os contaré más cosas.

BRUSELAS II Parte: Parque del Cincuentenario - Arco del Triunfo - Atomium - Grand Place

$
0
0
parque-cincuentenario, arco-de-triunfo, bruselas

Hoy, nuestro segundo día en Bruselas, vamos a salir del centro histórico y vamos a visitar los lugares más alejados. Nosotros teníamos contratados los traslados, pero otra opción es coger el metro para ir hasta el Parque del Cincuentenario (Metro Mérode).

El Parque del Cincuentenario se encuentra en el barrio europeo, se inauguró en 1880 para conmemorar los 50 años de la independencia de Bélgica, de ahí su nombre. Tiene un Arco del Triunfo que a mi, y a pesar de no conocer Berlín, por las fotos que he visto, me recuerda a la Puerta de Brandeburgo.

Parque-de-cincuentenario, bruselas


El parque es bastante extenso, con fuentes y césped y es el segundo parque más importante de la capital. Tuvimos mucha suerte porque el día amaneció soleado, no como el día anterior.

parque-de-cincuentenario, bruselas

Desde este punto y a unos 10 km. en coche, se encuentra el Atomium (Metro Heizel) que junto con el Manneken Pis, es uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas.

Como ya os comentaba en aquel post que escribí para #reposterasporeuropa, se construyó en el Parque Heysel para la Exposición Universal de 1958, tiene una altura de 102 metros y representa un átomo de hierro.

atomium, bruselas

Ahora está especialmente brillante porque el acero del que estaba hecho originariamente, fue sustituido, hace unos años, por acero inoxidable. En la esfera más alta hay ubicado un restaurante, aunque nosotros no subimos porque la entrada es cara y según nos comentaron, no merece mucho la pena.

atomium, bruselas

Volvemos hacia el centro histórico y me doy cuenta de que es hora del aperitivo. Se me ocurre que una opción más que perfecta es disfrutar de este día soleado y tomarse una cerveza belga en una de las terrazas que hay en la Grand Place. ¡Todo un lujo!

grand-place, bruselas, terraza

Y para acompañar la cerveza y como ya dice el refrán que “allí donde fueres, haz lo que vieres”, os recomiendo tomaros un cucurucho de “french fries”(como les fastidia a los bruselenses que les atribuyan la autoría de las patatas a los franceses) o patatas fritas con salsa mayonesa (que es lo típico)o sentaros en algún sitio a degustarlas, acompañadas, por ejemplo, de unos mejillones.

french-fries, belgica

Porque disfrutar de una ciudad observando a su gente, yo creo que también es conocerla. Bruselas y en pleno verano, está llena de turistas y tras los atentados que ha sufrido, hay muchísima seguridad en las calles. Mientras paseábamos pudimos ver a muchos militares patrullando las principales calles tanto de día como de noche.

No podemos hablar de la Bruselas más dulce y olvidarnos de mencionar las famosas galletas speculoos, esas galletas compactas hechas con especias y azúcar moreno que normalmente tienen formas de escenas navideñas y que todos conocemos.

delacre, speculoos, galletas, belgica

delacre, speculoos, galletas, belgica

Inmediatamente se me ocurren dos referentes: Delacre y Maison Dandoy, en esta última podréis ver expuestos en la tienda, los moldes de madera utilizados para prepararlas.

maison-dandoy, speculoos, galletas, belgica

maison-dandoy, bruselas

maison-dandoy, bruselas

Ya es media tarde y recorremos Bruselas disfrutando del maravilloso día que hace y de otro de sus atractivos: el cómic y las pinturas murales que hay en la calle. No en vano Bruselas es la cuna del comic. Quién no conoce a Tintín, a Lucky Luke, a los Pitufos…

ruta-del-comic, bruselas

ruta-del-comic, bruselas

En el Boulevard Anspach, donde está situado el edificio de La Bolsa que os comentaba en la I Parte del viaje, hay muchas tiendas de comics y preciosas librerías por si estáis interesados.

libreria, bruselas, comic

Va siendo hora de tomar una cerveza ¿no? Al lado de las Galerías Saint Hubert tenéis la famosa Cervecería “A la Mort Subité”, por si os apetece pasar de tanto dulce y probar una de las más de mil cervezas belgas que existen.

a-la-mort-subite, cerveceria, bruselas

A mi que me encanta la cerveza, he aprovechado este viaje para probar algunas que no conocía y visitar alguna de las muchas tiendas que existen.

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

Cada marca de cerveza la sirven en su vaso o copa correspondientes y podéis encontrar tantos como tipos de cervezas existen.

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

cerveza-belga, belgian-beer, bruselas

Incluso me compré una camiseta “Enjoy the belgian life” y una placa que dice "KEEP CALM AND HAVE A BEER" que voy a colocar en mi cocina.

enjoy-belgian-life

Y esta visita bruselense, ya toca a su fin. Me queda enseñaros la Bruselas nocturna con la Grand Place iluminada que es una verdadera maravilla.

grand-place, bruselas

grand-place, bruselas

grand-place, bruselas

Sólo nos ha faltado ver el gran tapiz de flores que se confecciona cada dos años en la Grand Place y que justamente se hacía este año y se podía admirar desde el 12 hasta el 15 de agosto desde el balcón del Ayuntamiento. Tiene que ser impresionante.

Espero que os hayan gustado estas dos entradas de nuestro viaje a Bruselas que os he preparado. Y sobretodo, espero que os sirva si es que alguna vez decidís visitar esta preciosa ciudad.


Napoleones de melocotón, nata y caramelo

$
0
0
napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

En esta época del año, con el calor que hace, y más este verano, en el que nos estamos llevando la palma al verano más seco y caluroso desde hace muchísimos años, hacemos cualquier cosa, con tal de no encender el horno.

Yo sobretodo cuando no me queda más remedio porque estoy de antojo y quiero hacer alguna receta, ya sea dulce o salada que precise encenderlo, aprovecho y si es posible hago dos o tres recetas más.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

También es verdad que ahora en verano apetecen postres ligeros en vez de tartas contundentes con bizcochos y buttercreams. Por eso, en estos casos cualquier postre preparado con hojaldre es ideal. Queda muy hueco, crujiente y ligero y no resulta nada pesado, si de lo que se trata es de preparar algo parecido a una tarta.


napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Los melocotones son de esas frutas que me encantan por su tacto aterciopelado y su olor tan rico, ese olor que notas sólo con pasar al lado de ellos. Un olor veraniego... Por eso hay que intentar siempre que se pueda disfrutar de las frutas de temporada con las que no podemos contar en otros momentos del año,

peaches, melocotones, duraznos

Así que, uniendo aroma y ligereza, se me ha ocurrido que para esta ocasión (una cena veraniega que he organizado en casa) podía estar bien preparar unos napoleones de melocotón, nata y caramelo.

He leído acerca de este postre y no tengo muy clara su procedencia. Unos dicen que es francés (tendría lógica que fuera así), otros ruso. En cualquier caso, ambos orígenes coinciden en afirmar que este postre está compuesto por capas de pasta de hojaldre que después se rellenan de crema pastelera o crema batida (nata).

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

En resumidas cuentas, una tarta milhojas de toda la vida. Yo en este caso la he rellenado con nata y fruta, precisamente para darle mayor frescura y ligereza a la receta. Pero podéis ver otra receta de milhojas con frambuesas que tengo en el blog, en este caso rellenas con crema pastelera.

También podéis ver la receta que preparé para la víspera de Reyes, un roscón de hojaldre relleno con chantilly de frambuesa y que perfectamente podría prepararse en formato tarta milhojas.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre fresco
  • 1 huevo
  • 240 ml. de nata para montar 35% M.G. 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 3 melocotones 

Para la decoración 
  • Azúcar glacé 
  • Nueces pecanas 
  • Caramelo líquido


Elaboración

Precalentamos el horno a 200º C.

Estiramos la masa de hojaldre y la dividimos en tres partes. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos las tiras de hojaldre sobre él. Pincelamos con huevo batido.

Horneamos durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. Dejamos enfriar.

Mientras, montamos la nata con el azúcar. Cuando empieza a formar picos suaves, añadimos la vainilla y el caramelo líquido y seguimos batiendo un poco más para que estos ingredientes se mezclen y la nata termine de montarse.

Cortamos los melocotones y los pelamos (aunque también se pueden dejar sin pelar, como queráis) en rodajas (en forma de gajos). Reservamos.

Cortamos longitudinalmente por la mitad las 3 tiras de masa de hojaldre, que habrá subido porque no les hemos puesto ningún peso al hornearlas y así obtenemos seis capas de hojaldre.

Para montar los napoleones primero ponemos una capa de hojaldre, rellenamos con nata montada y rodajas de melocotón, y cubrimos con una segunda capa de hojaldre. Repetimos la misma operación poniendo otra capa de nata montada y más melocotón en rodajas, y finalizamos con una última capa de hojaldre.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Se pueden presentar los napoleones en una sola pieza o cortados de manera individual (cada plancha de hojaldre en 3 trozos aproximadamente).

En total nos saldrán 6 porciones individuales o 2 si optamos por dejar las planchas de hojaldre sin cortar.

Espolvoreamos con azúcar glacé y adornamos con unas nueces pecanas y caramelo líquido al gusto.

Servimos inmediatamente una vez montados. Si no vamos a consumirlos en el momento, refrigeramos hasta el momento de servirlos.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Un postre delicioso y como podéis ver, sencillísimo de preparar y que admite gran variedad de frutas en su elaboración. Más rápido de preparar que la clásica milhojas con crema pastelera, más refrescante y menos pesado.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Yo estoy enamorada de estos postres tan ligeros y que tanto juego dan cuando tenemos invitados en casa o simplemente queremos preparar un postre un poco más especial y no tenemos muchas ganas de complicarnos la vida.

napoleones-de-melocoton, hojaldre-de-melocoton, melocotones, peaches-tart

Todavía tenéis tiempo de prepararlo, máxime con el calor que estamos teniendo, que cualquiera diría que acaba de empezar el verano y estamos en el mes de julio.

Pönnukökur o pancakes. {Receta islandesa}

$
0
0
ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Vuelta de vacaciones y comenzamos de nuevo nuestros viajes gastronómicos por Europa. Yo como ya sabéis, este verano he visitado algún que otro país, sin avisaros, por mi cuenta, repitiendo algún destino que ya había visitado antes y que también lo había hecho con mi grupo de #reposterasporeuropa.

Entonces, si os parece, volvemos a preparar la maleta, con ropas un poco más abrigaditas que las que hemos metido en nuestros viajes veraniegos y nos vamos con destino Reikiavik, capital de Islandia.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Esta isla situada en el Océano Atlántico, al sur del Círculo Polar Ártico, entre el continente europeo y Groenlandia, tiene gran actividad volcánica y geológica, lo que hace que tenga un paisaje de desiertos, montañas, lagos y glaciares. ¡Naturaleza en estado puro!

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Está compuesta de basalto y lava petrificada, lo que hace que tenga un paisaje un tanto peculiar. Existen muchos fiordos a lo largo de su litoral que es donde se localizan las ciudades más importantes y además cuenta con tres parques naturales uno de ellos, el Parque Nacional Vatnajökull en el que se encuentra el glaciar más grande Europa.

Según escribo “se me hace la boca agua” y crecen todavía más las ganas que tengo de conocer este país. Lo ideal o más bien, lo que me apetecería sería coger un coche y recorrerme la isla. Ir parando allí donde me apeteciese y disfrutar de sus paisajes, de sus glaciares, de sus aguas termales y como no, de su gastronomía.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Dado que es un país tradicionalmente pesquero, los productos marinos son el ingrediente principal de la mayoría de sus platos, no en vano, durante muchos años, el bacalao fue el principal motor de su economía.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Para sus platos más tradicionales, utilizan elskyr, producto lácteo elaborado a base de yogur. Y ya pasando al tema que nos ocupa, la repostería, podemos destacar dulces como el Hafraklattar, que son unos dulces hechos con frutos secos, cereales y pipas y que tienen una textura un poco más blanda que las barritas de cereales, la Vinarterta, pastel en capas relleno de ciruelas y que es típico de Navidad, los cinnamon rolls al estilo islandés, las galletas de avena, el skúffukaka o brownie islandés, los kleinur que son unos bocaditos de pasta frita, el happy marriage cake o pastel tipo pie relleno de ruibarbo, el mondlukaka o pastel de almendra, o los Pönnukökur o pancakes islandeses, que es el postre por el que me he decidido.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Hay dos variedades de pancakes en Islandia. Unos que son delgados y se parecen a lo que habitualmente conocemos como crepes y otros más gruesos que se preparan con arroz con leche y que además pueden tener pasas dentro.

Yo me he animado a probar estos últimos, y rizando el rizo en vez de prepararlos en la sartén los he preparado al horno en mini moldes de gres individuales.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Ingredientes

  • 450 gr. de arroz con leche 
  • 240 ml. de leche semidesnatada
  • 1 huevo tamaño L
  • 160 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • 60 gr. de mantequilla (derretida)
  • 1 puñado de pasas (opcional)


Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C.

En  un recipiente combinamos el arroz con leche, la leche entera y el huevo batido previamente. Batimos hasta que los ingredientes estén integrados.

En otro recipiente mezclamos bien con ayuda de un tenedor la harina, la levadura, la sal y la canela. Agregamos los ingredientes secos en los ingredientes húmedos y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla derretida y las pasas (opcionales).

Engrasamos unos moldes de gres con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla en cada uno llenándolos casi en su totalidad. Horneamos unos 10-12 minutos o hasta que introduciendo un palito en el centro comprobamos que están cuajados.

Servimos espolvoreándolos con azúcar glacé o jarabe de arce.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

No me digáis que no es una estupenda idea de presentación. Ideal para sacarlos a la mesa de postre, para merendar o incluso para almacenarlos en el frigorífico y tomarlos más fresquitos. A mi desde luego me lo parece.

ponnukokur, pancakes, rice-pudding-pancakes, arroz-con-leche

Ha cambiado el tiempo, deben ser los aires islandeses que me he traído en la maleta pero el caso es que las temperaturas han caído en picado. También es verdad que lo que no era propio de estos días es que tuviéramos casi 40º C.

Es la excusa perfecta para encender el horno y preparar estos "icelandic pancakes" y sentarnos en torno a la mesa de la merienda para compartir experiencias, viajes y momentos vividos este verano.

Bienvenidos de nuevo al reto #reposterasporeuropa. No hay nada como viajar y si es en vuestra compañía, muchísimo mejor.

Mini carrot cakes con avellanas y salsa de toffee. Reto "Alfabeto Dulce"

$
0
0
carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

De nuevo por aquí con la primera cita que nos trae el Reto "Alfabeto Dulce" después de las vacaciones de verano. Espero que os hayáis divertido, hayáis descansado, y sobretodo hayáis desconectado. Es necesario cargar pilas y prepararse para afrontar el largo y duro invierno, así que conviene llegar con fuerzas renovadas.

Ya tenía ganas de veros y sobretodo de ver vuestras recetas que tanto me gustan. Para este nuevo reto nuestras compis Elena del blog Mrmlada y Carolina del blog Carri´s Cupcake han elegido dos ingredientes que a mi me parecen más que adecuados para empezar esta nueva temporada y esta nueva estación que recientemente hemos estrenado: el otoño.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Este mes de septiembre contamos con unos ingredientes de lujo: el toffee y las avellanas. Dos ingredientes la mar de otoñales aunque la climatología nada tenga que ver con las temperaturas propias de esta estación a pesar de que el calendario diga que el otoño ya está presente entre nosotros.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

A mi me parece que el otoño tiene su encanto. Además nos trae muchos ingredientes de temporada que como siempre os digo, a mi me encanta utilizar, por no poder o ser difíciles de encontrar el resto del año. Me gustan mucho frutas como las granadas, los higos, las mandarinas, las uvas, para preparar recetas típicamente otoñales. También las calabazas, utilizarlas tanto para cremas como para relleno de muchas tartas o bizcochos.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Pero vamos directos a los ingredientes que realmente nos ocupan este mes, que ya sé yo que del resto daréis buena cuenta a lo largo de estos tres meses.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

La salsa de toffee me gusta especialmente para acompañar bizcochos y bañar con ella tartas, flanes, tortitas… Ese sabor a azúcar tostado y lo suave que resulta me apasiona. Además es muy sencilla y rápida de preparar y se puede guardar en el frigorífico unos días para utilizarla en cualquier momento.

Precisamente por eso, quiero recomendaros este bundt cake de toffee, nueces y chocolate, que preparé el otoño pasado para celebrar el #NationalBundtDay.

toffee-sauce, toffee

En cuanto a las avellanas y como casi todos los frutos secos también me gustan mucho. Además ayudan a retrasar el envejecimiento por su aporte de antioxidantes, favorecen el rendimiento intelectual y tienen un efecto saciante. Es recomendable introducirlas en nuestra dieta habitual para cuidarnos desde dentro, cabello, uñas y piel.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Yo casi siempre tiendo más a utilizar nueces (de California o pecanas) o pistachos cuando introduzco frutos secos en algún bizcocho. Por eso, y como hoy hablamos de avellanas, voy a aprovechar la coyuntura para recomendaros un pound cake de avellanas y limón que preparé las pasadas Navidades y que estaba divino.

Otro de mis ingredientes preferidos en la elaboración de un bizcocho y que hoy también he utilizado son las zanahorias por su frescura y su sabor. Los bizcochos con zanahoria son jugosos, no empalagan y en ellos se pueden apreciar las diferentes texturas (de los frutos secos, de las zanahorias, de la miga del bizcocho...).

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Ingredientes

Para los bizcochos
  • 175 ml. de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 60 gr. de azúcar moreno 
  • 65 gr. de miel
  • 250 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 200 gr. de zanahorias ralladas
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 50 gr. de avellanas en trocitos

Para la salsa de toffee
  • 90 gr. de azúcar moreno
  • 95 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 30 gr. de mantequilla


Elaboración

Precalentamos el horno a 160º C y engrasamos con un poco de aceite de girasol un molde tipo plumcake o como yo he hecho, unos moldes individuales.

Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Colocamos el aceite, los huevos, el azúcar y la miel en el recipiente de la batidora de pie y batimos durante 5 minutos hasta que la mezcla blanquee y quede esponjosa.

Añadimos la zanahoria rallada, el jengibre y las avellanas en los ingredientes secos que habíamos tamizado y mezclamos.

A continuación incorporamos los ingredientes secos en los ingredientes húmedos mezclándolos bien con ayuda de una espátula con movimientos envolventes hasta que estén bien integrados.

Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos de 45 a 50 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Mientras, preparamos la salsa de toffee. Para ello ponemos el azúcar moreno, la mantequilla y la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos que hierva y burbujee durante unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar para que espese.

Colocamos los mini cakes en un plato o en una fuente y los bañamos con el toffee y decoramos con unas avellanas por encima.

Si el toffee está demasiado espeso podemos calentarlo unos segundos en el microondas.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

¡Espectaculares! Creedme que estos mini cakes tienen una sabor... lo recuerdo y se me cae la baba. No pueden estar más jugosos y son ideales tanto para tomarlos solos como acompañados de un café o té a media tarde o en el desayuno.

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

En casa han triunfado y en la oficina también. Al día siguiente de prepararlos llevé cuatro de ellos y los partimos en trocitos para que todos pudieran probarlos y hubo quorum. A todo el mundo les encantaron. Así da gusto repostear...

carrot-cake, toffee, bizcocho-zanahoria, hazelnut-cake, avellanas

Ya estoy nerviosa deseando ver vuestras receta publicadas en los blogs, aunque ya he visto algunas que me habéis enviado por email y de verdad os digo, que estéis atentos al recopilatorio porque os van a encantar.

Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Septiembre 2016 - Ingredientes: Toffee y avellanas

$
0
0
Estrenamos nueva estación. El Reto "Alfabeto Dulce" se viste de otoño con dos ingredientes de lujo: el toffeey las avellanas.

Son dos ingredientes no sólo fáciles de conseguir, sino que además son muy sabrosos. El toffee se puede comprar o preparar en casa y las avellanas las podemos recolectar nosotros mismos o adquirirlas en la tienda.

Ingredientes que aportan dulzor, suavidad y textura a nuestros postres. Como diría mi admirada repostera Anna Olson, los frutos secos son ingredientes versátiles. Hoy sin ir más lejos he visto uno de sus programas en el que por orden de dificultad prepararaba unos financiers de almendras, un pastel italiano de piñones y una pastel mont blanc de castañas. Una verdadera maravillas de postres.


Parece que habéis cogido fuerzas en estas vacaciones, porque no sólo las recetas han sido una maravilla sino que también el índice de participación ha sido muy alto, nada menos que treinta y tres postres a cual más bueno.

Ya os las enseño que sé que estáis deseando.


Bavaroise de avellana con toffee del blog "Maryjosecakes"

bavaroise-de-avellanas, toffee



Cookies de avellanas y toffee del blog "Sweet Cookies by Bea"

cookies-de-avellanas, hazelnut-cookies


Flan de toffee y avellanas del blog "Brujita del chocolate"

flan-de-toffee, toffee-pudding



Pan dulce relleno de toffee y avellanas del blog "Mango & Cerezas"

pan-relleno-de--toffee-y-avellanas, pan-dulce



Huevos de chocolate rellenos de mousse y toffee del blog "Más que pasta"

huevos--de-chocolate-y-toffee, chocolate-egg



Muffins de avellanas y toffee del blog "Recetas de andar por casa"

muffins-de-avellanas-y-toffee, hazelnut-muffins



Rosas de manzana sobre crujiente de avellanas y toffee del blog "Pat y Co. Candy Bar"

rosas-de-manzana, apple-roses, crujiente-de-avellanas



Bundt cake de avellanas con salsa de toffee del blog"La hondonada de los dulces"

bundt-cake-de-avellanas, hazelnut-bundt-cake



Barritas de toffee, avellanas, pepitas de chocolate y coco del blog "Antojo en tu cocina"

barritas-de-toffee-avellanas, barritas-coco-y-chocolate



Bizcocho de avellana con helado de vainilla y salsa de toffee del blog "Otra loca de la cocina"

bizcocho-de-avellana, hazelnut-cake-with-toffee



Trufas de toffee y avellanas del blog "La cocina de los gnomos"

trufas-de-toffee, trufas-de-avellanas



Pasteles de toffee y avellanas del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla"

pasteles-de-toffee-y-avellanas, toffee-tart, hazelnut-tart



Tortitas fit de avena de gofre con choco blanco, higos, avellanas, nibs de cacao 
con helado  y caramelo del blog "El Baúl de las delicias"

tortitas.fit-de-avellanas-y-toffee



Bizcocho de avellanas con cobertura de chocolate y salsa de toffee del blog "Mis Dulces Joyas"

bizcocho-de-avellanas-y-chocolate, hazelnut-chocolate-cake



Bizcochitos de chocolate y avellanas con salsa de toffee de "BeCooking"

hazelnut-chocolate-mini-cakes


Crocante de toffee y avellanas con galletas saladas del blog "Un Toque de Canela"

crocante-de-toffee-y-avellanas



Bizcocho de avellanas y toffee del blog "Carri´s Cupcakes"

bizcocho-de-avellanas, hazelnut-cake



Flan de toffee con crocante de avellanas del blog "Pan, Uvas y Queso"

flan-de-toffee, crocante-de-avellanas



Bizcocho de toffee y avellanas del blog "Aquí en mi salón"

toffee-cake, bizcocho-de-toffee



Cupcakes de toffee y avellanas del blog "The Cake Queen"

toffee-cupcakes, cupcakes-de-toffe, cupcakes-de-avellanas



Bizcocho de avellanas y avena con salsa de toffee de "Little Noa"

bizcocho-de-avellas-y-avena, hazelnut-oat-cake



Donuts horneados de toffee y avellanas del blog "I Cake 4 U"

donuts-de-toffee-y-avellanas, toffee-donuts



Toffee cheesecake con avellanas del blog "Mrmlada"

toffee-cheesecake, hazelnut-cheesecake



Bundt cake de avellanas con salsa de toffee del blog "Dulces Postres Magdalena"

bundt-cake-de-avellanas, hazelnut-bundt-cake



Eclairs rellenos de crema de toffee y avellanas del blog "Glace Moka"

eclairs-con-crema-de-toffee, toffee-eclairs



Carquiñolis de avellanas y toffee del blog "La Cocina de los inventos"

carquiñolis-de-avellanas



Brownie de avellanas y toffee del blog "Mi Mundo Pincake"

brownie-de-avellanas, hazelnut-brownie, toffee-brownie



Cookies de toffee y avellanas del blog "My Little Bakery"

cookies-de-toffee-y-avellanas, toffee-cookies, hazelnut-cookies



Rocas de chocolate al toffee y avellanas del blog "All in One"

rocas-de-chocolate-y-toffee, rocas-de-chocolate-y avellanas



Magdalenas con avellanas rellenas de toffee del blog "Un Punto Dulce"

magdalenas-con-avellanas-y-toffee, hazelnut-cupcakes



Bizcocho de toffee y avellanas con manzana del blog "The Sweetness of Science"

bizcocho-de-toffee-y-manzana, apple-toffee-cake



Muffins de toffee y frutos secos del blog "Mi dulce preferido"

muffins-de-toffee, toffee-muffins



Y para finalizar mi propuesta, "mini carrot cakes con avellanas y salsa de toffee"

carrot-cakes-con-avellanas, hazelnut-carrot-cakes

¿Qué me decís? ¿No os han parecido una pasada? Yo estoy encantada con todas las recetas que habéis presentado este mes al #retoalfabetodulce.

No hay mejor manera de cerrar septiembre que con este maravilloso recopilatorio que ha sido posible como siempre gracias a vosotros. De nuevo, muchas gracias a todos.

Y en breve los ingredientes para el próximo reto...

Crema a la andorrana

$
0
0
crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Este mes nuestro destino está relativamente cerca, desde Madrid unos seiscientos y pico kilómetros dependiendo la ruta que elijamos, así que yo por lo menos, voy a cargar el coche y salgo por la A-2, con dirección a los Pirineos. Os sugiero que os abriguéis un poquito porque esta semana ha empezado a refrescar y al lado de las montañas estoy segura que la temperatura será todavía más baja.

Este mes de octubre nuestro destino es el Principado de Andorra, un país que está considerado como uno de los centros turísticos más importantes de Europa. Acoge a muchísimos visitantes durante todo el año, sobretodo en invierno para practicar deportes de montaña, aunque también gran cantidad de gente viaja a Andorra para realizar compras por los magníficos precios de sus comercios.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Andorra se encuentra enclavada en los Pirineos entre España y Francia. Si queremos llegar a ella en avión deberemos ir a cualquiera de los aeropuertos más cercanos (Barcelona, Girona o Tolousse) y luego continuar nuestro viaje en bus o coche.


Es un país con una oferta importante de actividades lúdicas, deportivas o culturales. Cuenta con un paisaje alpino de montaña, con grandes extensiones de bosques de pinos, parques naturales, escarpadas montañas y valles estrechos en los que se pueden realizar actividades relacionadas con la naturaleza durante todo el año, como rutas de ecoturismo, la práctica de la pesca deportiva, rutas en bicicleta o escalada.

En cuanto a su gastronomía siempre ha estado ligada a su enclave pirenaico, y las recetas como bien comentaba el otro día una compañera bloguera en el grupo #reposterasporeuropa son las típicas de la gastronomía catalana. La cocina andorrana también tiene influencias tanto de la cocina española como de la cocina francesa.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Algunos de sus postres tradicionales son el alioli de codony o alioli de membrillo, los panellets que son unos dulces que tradicionalmente se preparan el día 1 de noviembre, la coca masegada, variante de la coca catalana y que se suele acompañar del vino caliente, las macedonias de frutos secos, las manzanas asadas y también la crema andorrana, que el por el que yo me he decidido.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

La crema andorrana es un postre parecido a la crema catalana. Éste es un postre tradicional de Cataluña que se prepara típicamente el día 19 de marzo, día de San José. Se corona con claras de huevo montadas a punto de nieve y que se cuecen agregándolas a cucharadas en leche hirviendo.

Existen tantas variantes como casas donde se prepara. A veces se riega por encima con caramelo, otras veces el merengue (sin cocerlo en leche) se quema con un soplete o con el grill del horno.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Ingredientes
  • 1 litro de leche semidesnatada
  • 8 yemas de huevo
  • 125 gr. de azúcar
  • 30 gr. de Maizena
  • Corteza de limón
  • Canela en rama
  • 3 claras de huevo
  • 5 cucharadas de azúcar


Elaboración

Disolvemos la Maizena en un vaso de leche y reservamos.

En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar y añadimos la Maizena disuelta en la leche.

En un cazo ponemos el resto de la leche a fuego medio, con la canela y la corteza de limón para que infusionen. Cuando la leche empiece a hervir la colamos para eliminar cualquier resto de limón o canela y la ponemos de nuevo al fuego.

Añadimos la leche con los huevos a la leche que tenemos en el fuego y revolvemos para que mezclen bien todos los ingredientes. Continuamos revolviendo sin parar mientras va espesando para que no se pegue.

Dejamos que empiece a hervir de nuevo sin dejar de revolver y cuando tiene la textura como de una crema la retiramos del fuego y la vertemos en recipientes individuales. Dejamos enfriar.

Yo en este caso he utilizado unas cazuelitas de barro para darle un toque rústico.

A continuación en la batidora de pie batimos las claras a punto de nieve con el azúcar. Una vez montadas se echan a cucharadas en leche hirviendo para que se cuezan. Las dejamos unos 10 minutos y luego las sacamos con ayuda de una espumadera.

En este caso, he presentado la crema con merengue pero sin cocerlo en la leche. Con ayuda de una manga pastelera, he decorado las cazuelitas y después he tostado un poco el merengue en el horno.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

La verdad es que si me descuido me quedo sin postre, y es que no sé por qué de repente empecé a oler a quemado y es que no sé cómo el grill del horno se "descolgó" y cayó sobre una de las cazuelitas y el merengue comenzó a quemarse.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Menos mal, menos mal, porque por los pelos me tengo que volver a Madrid con las maletas vacías...

Son de esas cosas que pasan de manera inexplicable, pero que por arte de magia al final no llega la sangre al río.

crema-andorrana, merengue, crema-catalana

Finalmente pudimos disfrutar de estas cazuelitas de crema andorrana que estaban para chuparse los dedos.

Otra viajecito que nos echamos a las espaldas, y yo encantada. Deseando saber cual será nuestro próximo destino.

Viewing all 252 articles
Browse latest View live